4 de febrero de 2013 / 02:32 p.m.

Washington • Dos prominentes senadores demócratas estadunidenses anticiparon hoy que el Congreso aprobará una reforma migratoria integral a finales de la próxima primavera, a pesar de la oposición republicana.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo a la cadena ABC "ciertamente va a pasar por el Senado... y sería un mal día para nuestro país y un mal día para el Partido Republicano si continúan oponiéndose en el camino de ello. Así que la respuesta es sí".

A su vez, Charles Schumer, presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, dijo a Univisión que la reforma migratoria podría ser votada a finales de la primavera, y que hay un clima favorable en el Congreso para aprobar un plan que incluya una vía para la legalización.

Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que en esta ocasión, a diferencia de la votación de 2007, que fue la última vez que el Congreso votó por una reforma para legalizar a 11 millones de indocumentados, hay varias cuestiones a favor en el debate.

Una de ellas es que ahora, además de asegurar la frontera, hay consenso en que debe haber un camino regulado a la ciudadanía.

También mencionó la derrota de los republicanos en las urnas, con la victoria del presidente Barack Obama en las pasadas elecciones.

Dijo que "nuestros colegas republicanos han aprendido que ser antiinmigrantes no les ayudó en la mesa electoral, y saben que si siguen siendo antiinmigrantes se quedarán como el partido de la minoría por largo tiempo".

Por su parte, Reid dijo que espera que las conversaciones se tornen más difíciles mientras los legisladores trabajan en la legislación, pero que se siente optimista.

Asimismo, aludió a la preocupación de muchos republicanos de que están alejando a los electores latinos al oponerse a la reforma migratoria.

De los 12.2 millones de electores hispanos que votaron el pasado 6 de noviembre, el 71 por ciento lo hizo por la reelección del presidente demócrata.

Se estima que en el país viven 11 millones de indocumentados, y la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

NOTIMEX