13 de noviembre de 2013 / 02:04 a.m.

San José.- Efectivos antidrogas de Costa Rica decomisaron hoy casi siete mil dosis de crack y 36 de marihuana, y arrestaron a 12 sospechosos en nueve allanamientos que incluyeron la incautación de armas en diversos puntos del país, dijeron autoridades.

En una rueda de prensa, en la que estuvieron la presidenta Laura Chinchilla; el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el comisionado nacional antidrogas, Celso Gamboa, se confirmaron los arrestos de 12 presuntos narcotraficantes, entre ellos un nicaragüense.

Los funcionarios dijeron que en las acciones para desarticular a la banda participaron agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD).

La operación culminó una investigación de poco más de un año con más de 20 capturas, incluidas las de este martes.

"Estamos decapitando totalmente una estructura que traía consecuencias ulteriores como robos, asaltos, y homicidios", aseguró Gamboa. De inmediato no se dieron a conocer las identidades de los detenidos.

Gamboa añadió que Costa Rica "se ha convertido en un líder en el área centroamericana y regional en la desarticulación de estructuras dedicadas a la venta y tráfico de estupefacientes a nivel local".

Chinchilla dijo a su vez que Costa Rica seguirá esforzándose por erradicar de su territorio a la criminalidad organizada.

En un comunicado emitido más tarde, la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad dijo que en las acciones fueron decomisadas seis mil 540 dosis de crack y 36 dosis de marihuana.

Además, fueron incautadas cuatro armas de fuego, cuatro cajas de municiones calibre .45, 25 municiones de escopeta, 526 mil 170 colones costarricenses (unos mil 52 dólares), así como 1.320 dólares.

NOTIMEX