19 de marzo de 2013 / 03:41 a.m.

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días comenzará a funcionar el nuevo sistema complementario de adjudicación de divisas y aprobó la toma de medidas como nuevos fondos y el ajuste en la normativa sobre créditos bancarios para el sector manufacturero.

"Los venezolanos que necesitan acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a (la Comisión de Administración de Divisas) CADIVI a partir de esta semana", indicó Maduro en su nuevo programa Diálogo Abierto en televisión junto a varios ministros.

Maduro no precisó en qué consistirá ese nuevo sistema y remitió a una rueda de prensa en la que mañana se explicará ese mecanismo complementario para facilitar las divisas, en un país con un sistema de control de cambio desde 2003 que impide el acceso libre a moneda extranjera.

El presidente encargado indicó que el dólar paralelo, el que se comercia en el mercado ilegal, es un "sistema perverso" y aseguró que hay "toda la voluntad" para "acabar y vencer ese dólar paralelo".

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, no precisó detalles tampoco pero señaló que "los dólares tienen que ir a las actividades productivas", e "impactar en lo que es la parte de los precios hacia la baja", y adelantó que el próximo lunes se hará la primera operación con este nuevo sistema.

Maduro también estableció la creación de un Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur con mil millones de dólares y otros mil millones de bolívares (159 millones de dólares) para fortalecer el sector productivo.

"Un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe", dijo.

Por otra parte aprobó una nueva normativa en materia de crédito a la manufactura, obligando a los bancos a dedicar el 40 % de su cartera a este segmento y además con una tasa preferencial cuatro puntos inferior a la que al efecto establezca el BCV.

El vicepresidente de Economía productiva, Ricardo Menéndez, indicó que entre el 2 y el 3 por ciento del total de los créditos concentran 66 por ciento del recurso disponible y la medida busca la "democratización de los recursos" que están en el sistema financiero.

EFE