16 de enero de 2013 / 02:51 p.m.

Washington • El presidente estadunidense, Barack Obama, presentará hoy un “"paquete"” de medidas para endurecer el control de armas, a un mes de la masacre de 20 niños y seis adultos en Newtown (Connecticut), entre ellas la prohibición de las de asalto.

El plan incluye 19 acciones que el líder demócrata podría tomar sin el visto bueno del Congreso, a pocos días del inicio de su nuevo mandato presidencial, el 21 de enero, informó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama comparecerá junto con el vicepresidente Joseph Biden, en cuyas recomendaciones se ha basado para diseñar la estrategia que debe ser una “respuesta integral” al problema de las armas, añadió Carney.

También adelantó que el mandatario pedirá “acciones legislativas específicas” al Congreso, “incluida la prohibición de armas de asalto y una medida para prohibir los cargadores de alta capacidad”, así como “un esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes” para la compra de armas que existe en EU.

Sin embargo, como adelantó el propio Obama en una conferencia de prensa el lunes, el mandatario está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta, mediante decretos presidenciales que no requieren el visto bueno del Congreso.

Con un Congreso dividido sobre el asunto de las armas y sometido a la poderosa influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), se prevé que Obama tenga que emplear buena parte de su capital político para sacar adelante su plan.

En el anuncio de hoy estarán presentes niños de todo el país que enviaron cartas a Obama tras la masacre de Newton, para expresar su preocupación por la violencia derivada de las armas y la seguridad en los colegios.

La matanza de Newtown, donde el 14 de diciembre un joven mató a 26 personas, después de acribillar a su madre y antes de suicidarse, ha cambiado la percepción de muchos estadunidenses. Según el Washington Post, 52 por ciento de los ciudadanos apoya ahora más que antes las medidas de control de armas.

Pone el ejemplo

El estado de Nueva York aprobó ayer las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de EU, centradas en la regulación de la tenencia armas de asalto y cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza de Newtown.

La Cámara estatal respaldó por 104 votos a 43 una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino por 43 a 18 votos.

El gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, promotor de las normas, firmó de inmediato su entrada en vigor, en un acto en el que se felicitó del resultado e intentó tranquilizar a los dueños legales de armas de fuego.

“"Esta legislación no se dirige hacia los cazadores, los deportistas o los dueños legales que usan sus armas de forma adecuada. Se dirige a reducir la violencia y a hacer de Nueva York un lugar más seguro"”, afirmó.

Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto prohibidas, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o la empuñadura antideslizante).

Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades, entre otras medidas dirigidas a reducir el riesgo de matanzas en el país.

ClavesTiroteo en Misuri

Un tiroteo en un centro educativo de la ciudad de St. Louis, Misuri (EU, centro), dejó ayer dos heridos graves, uno de ellos el presunto autor de los disparos.

De acuerdo con la emisora local KSDK, el tiroteo tuvo lugar en el Instituto Stevens de Negocios y Artes, en el centro de St. Louis.

El sospechoso, un estudiante de unos 20 años, le disparó en el pecho al director de ayuda financiera del colegio, con quien aparentemente tuvo una disputa.

AGENCIAS