4 de mayo de 2013 / 04:05 p.m.

Moscú • La policía de Kazajistán informó hoy de la aparición en Karagandá, ciudad en el noreste de ese país centroasiático, de volantes en favor de chechén Dzhokhar Tsarnaev, uno de los presuntos autores de los atentados del maratón de Boston (EU).

"Rezad por Dzhokhar", dice el texto de las volantes en blanco y negro que incluye una foto del joven chechén, actualmente hospitalizado y cuyo hermano, Tamerlan, fue abatido por las fuerzas de seguridad estadunidenses.

Un portavoz policial citado por la agencia rusa Interfax indicó que las volantes fueron pegadas en un paso de peatones subterráneo en el centro de Karagandá, ciudad de casi medio millón de habitantes.

"Si se establece a las personas que las pegaron, se les abrirá un expediente administrativo por daños a la propiedad pública", agregó.

Dos estudiantes kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, junto al estadunidense Robel Phillipos, todos de 19 años, han sido acusados por la autoridades de EU de ayudar a Dzhokhar y de obstruir la justicia.

Con anterioridad, octavillas similares a las que aparecieron en Karagandá fueron repartidas en Biskek, la capital de Kirguizistán, república centroasiática donde Dzhokhar nació en 1993.

La familia Tsarnaev abandonó Kirguizistán en 2001, cuando Dzhokhar tenía 8 años, para trasladarse a la república rusa de Daguestan, vecina de Chechenia.

Poco después emigraron a EU, donde Dzhokhar se naturalizó estadunidense, algo que no pudo lograr su hermano mayor, Tamerlan, quien habría sido el instigador de los atentados terroristas que el pasado 15 de abril dejaron tres muertos y casi 300 heridos.

Los padres de Dzhokhar y Tamerlan, que residen en Daguestán, consideran que sus hijos son inocentes y que los servicios secretos norteamericanos las tomaron con ellos por el simple hecho de ser creyentes musulmanes.

EFE