20 de julio de 2013 / 12:35 a.m.

Washington.- La fiscalía del estado de Georgia (EE.UU.) no apeló la suspensión temporal de la ejecución del reo, Warren Hill, cuya defensa alega que es discapacitado mental, y como resultado el procedimiento no se realizará hoy, tal como estaba previsto.

"Estamos muy aliviados porque Warren Hill no será ejecutado esta noche", dijo su abogado Brian Kammer, citado por el diario The Atlanta Journal-Constitution.

La jueza Gail Tusan concedió el lunes pasado una suspensión temporal de la ejecución y decidió extenderla este jueves, mientras la fiscalía estatal todavía no ha presentado una nueva apelación.

El estado de Georgia aprobó este mes una ley que permite mantener en secreto cómo obtiene el pentobarbital que se usa en las ejecuciones, especialmente por la supuesta necesidad de ocultar a sus proveedores después de que en 2011 se dejara de producir en EE.UU. y de que la Unión Europea (UE) haya impuesto un embargo para su uso en la pena capital.

Eso, unido a las alegaciones de discapacidad mental de Hill, ha llevado a Krammer a pedir la suspensión de la ejecución porque, al desconocerse de dónde viene la droga, no es posible garantizar que su cliente no será sometido a un sufrimiento y trato cruel durante la administración del veneno.

Hill está en el corredor de la muerte desde 1990 por haber matado a otro recluso en una prisión del suroeste de Georgia, donde pagaba una condena a cadena perpetua por el asesinato de su novia en 1985.

Georgia se convirtió en 1988 en el primer estado en prohibir la ejecución de deficientes mentales y en 2002 la Corte Suprema de Justicia declaró esa práctica inconstitucional y quedó así vetada en todo el país.

EFE