12 de diciembre de 2013 / 06:40 p.m.

El juicio contra Saif al-Islam, hijo del fallecido líder libio, Muamar Gadafi, acusado de crímenes de guerra durante la represión de la insurrección en 2011, fue aplazado hoy para el próximo 27 de febrero tras comparecer ante un tribunal de Zintan.

 

"El juicio fue aplazado para el 27 de febrero debido a la ausencia de los otros acusados", declaró a la prensa Mohamed Busema, abogado de al-Islam.

 

El hijo de Gadafi, cuya audiencia de este jueves sólo duró cinco minutos, se encuentra detenido en Zinten, a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, en manos de ex rebeldes que lo capturaron hace dos años en el sur del país, según la televisión libia.

 

Buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, al-Islam fue acusado por un tribunal de Trípoli junto a más de 30 colaboradores de Gadafi por una serie de delitos, entre ellos la represión y muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011.

 

Entre los 30 acusados figuran el ex primer ministro libio, Al Bagdadi al Mahmudi; el ex jefe de los servicios de inteligencia, Abdala al Senusi; el ex presidente del Parlamento, Mohamed al Zawi y el ex jefe de los servicios secretos en el exterior, Abu Zid Omar Dorda.

 

Los rebeldes de Zintan se niegan a trasladar a al-Saif a Trípoli para que asista al juicio a pesar de una demanda en este sentido del fiscal general.

 

Saif al-Islam se encuentra en manos de un grupo de milicianos que lo capturaron en la ciudad montañosa occidental de Zintan cuando huía a la vecina Níger después de que fuerzas rebeldes tomaron Trípoli hace dos años.

 

El 20 de octubre de 2011, horas después de la toma de Sirte, el último bastión que permanecía en manos gadafistas, Gadafi, el hombre que había gobernado el país con mano de hierro desde 1969, fue capturado por los rebeldes, torturado y asesinado.

Notimex