24 de mayo de 2013 / 09:26 p.m.

Washington DC -Baltimore • El 58 % de los estadunidenses apoya una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía progresiva, aunque existe una gran diferencia en el grado de apoyo entre votantes republicanos y demócratas, según una encuesta publicada hoy por el diario The Washington Post y coproducida por ABC News.

A nivel general un 38 % de los estadunidenses se opone a permitir la ciudadanía, así sea bajo ciertas condiciones como pagar impuestos atrasados, pero este porcentaje de oposición aumenta hasta el 52 % entre los votantes republicanos. Entre los demócratas se da el caso contrario, con un 70 % favorable a permitir la ciudadanía y solo un 27 % opuesto a ella.

Entre los independientes el índice de apoyo es del 57 %, más próximo a la media global. El mes próximo el pleno del Senado debería poder votar el proyecto de reforma migratoria, después de que fuera aprobado esta semana por el Comité Judicial con apoyo bipartidista.

La ley permitirá la regularización de los once millones de inmigrantes indocumentados en EU, y abriría una vía a la ciudadanía al cabo de un proceso de trece años. No obstante, entre la opinión pública la división es mayor, ya que según revela esta última encuesta, los que se oponen a ofrecer una vía a la ciudadanía a los inmigrantes no apoyarían a un político afín que votará en contra de sus intereses en el Congreso sobre inmigración.

Entre los ciudadanos que favorecen la reforma migratoria, la postura es más moderada, con un 44 % que asegura que no apoyaría a políticos que voten en contra de la reforma, pese a que compartan ideas similares en otros temas.

Los políticos republicanos se han mostrado en el Senado más conciliadores sobre el debate migratorio, después de que en las elecciones del pasado noviembre el apoyo del electorado latino se inclinara mayoritariamente por el demócrata Barack Obama (con solo un 27 % del lado republicano).

La encuesta del Washington Post y ABC News fue realizada entre el 16 y 19 de mayo entre una muestra de 1,001 adultos, con un margen de error del +/- 3,5 %.

EFE