11 de septiembre de 2013 / 10:20 p.m.

San Salvador • Tres partidos minoritarios de derecha firmaron hoy un pacto de coalición para apoyar la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca con miras a las elecciones del próximo año en El Salvador, informaron fuentes políticas.

Dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano y de Gran Alianza por la Unidad Nacional firmaron el acuerdo que formaliza el movimiento Unidad, que llevará a Saca como candidato presidencial en los comicios del 2 de febrero de 2014.

El movimiento Unidad pedirá próximamente al Tribunal Supremo Electoral su reconocimiento como coalición, según las fuentes. Saca gobernó en el período 2004-2009 por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lo expulsó por un conflicto interno meses después de que abandonara el poder.

El ex gobernante anunció a los periodistas que para oficializar su candidatura se inscribirá en el PCN para cumplir con el requisito legal de ser miembro de un partido político. Saca destacó "la madurez política de los tres partidos", que dejaron a un lado su interés particular para unirse alrededor de su candidatura.

El ex mandatario comentó que en las elecciones legislativas y municipales celebradas en 2012 esos tres partidos sumaron "cerca de 500 mil votos a nivel nacional", lo cual le asegura un buen caudal electoral al movimiento Unidad. Saca aparece como tercero en la intención de voto en las encuestas publicadas en los últimos meses.

Algunos sondeos dan ventaja a Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y otros a Norman Quijano, de ARENA, pero todos coinciden en que podría haber segunda vuelta porque ninguno refleja el 50% indispensable para ganar el 2 de febrero de 2014.

EFE