IVÁN CASTAÑEDA/MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 12:30 p.m.

México.- Para hacer frente a los cambios en la industria musical, Tim Cook (CEO de Apple) presentó este lunes su plataforma de streaming musical, Apple Music, la cual busca competir con otras compañías que le han ganado terreno en el mercado digital, como Spotify, Deezer o Pandora.

El nuevo servicio, que estará disponible desde el 30 de junio en 100 países, tendrá un costo de 9.99 dólares al mes o 14.99 dólares en un plan familiar para seis personas. Como cortesía, los primeros tres meses serán gratuitos.

“Amamos la música. Es tan importante en nuestras vidas y en la cultura de Apple que por eso anunciamos Apple Music. Va a cambiar para siempre la forma en la que experimentas la música”, aseguró Cook durante la presentación que se realizó ayer en San Francisco y que contó con la presencia musical de Drake y The Weeknd.

En la presentación de la plataforma, Cook señaló que también se podrán escuchar las canciones disponibles en iTunes y habrá la opción de crear listas personalizadas, de escuchar recomendaciones de expertos y de enlazarse a otras redes sociales.

Años atrás, Apple fue líder en ventas de música por internet gracias al lanzamiento del iPod y la tienda digital iTunes, en la que se adquiere una canción por un promedio de 15 pesos. Sin embargo, el mercado y las demandas de los consumidores cambiaron, por lo que los usuarios migraron a servicios de streaming, en los que se paga una cantidad mensual aproximada de 100 pesos al mes para escuchar música de manera ilimitada.

Spotify, uno de los precursores en esta forma de escucha, comenzó sus actividades hace seis años, mientras que Deezer irrumpió en 2008. Actualmente, la competencia ha crecido con Pandora y Tidal, fundada por el rapero Jay-Z y que cuenta con el apoyo de grandes figuras de la industria musical, como Madonna, Rihanna, Calvin Harris y Beyoncé, entre otros, aunque no ha llegado a Latinoamérica.

Apple Music

“Nosotros tenemos 2 mil millones de dólares en ingresos con 6 años de vida y con 60 millones de usuarios activos mensuales. Es un ingreso importante para una base de usuarios pequeños. Spotify genera una monetización más grande que YouTube, radio online y que cualquier radio”, expresó Gustavo Diament, gerente general para Spotify América Latina.

Los datos expuestos por el directivo se refuerzan con la información proporcionada por el organismo de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), que afirma que en 2014 aumentaron 39 por ciento los usuarios de streaming, mientras que las descargas digitales de canciones disminuyeron en un 8 por ciento.

Claves
Gana el "streaming"


- En México, las personas han cambiado la forma en cómo escuchan música, pues de acuerdo con datos de la Amprofon, el 59 por ciento de la totalidad de las ventas es de manera digital.

- “A escala global está emparejado, 50 por ciento es ventas de manera digital y 50 en física, pero nuestro país tiene la mayoría en venta digital. Creemos que en breve todo el mundo tendrá esta tendencia”, expresó Gilda González, directora general de Amprofon.

- Para Spotify, México es uno de los países más importantes de la compañía en todo el mundo y como parte de este ascenso, músicos nacionales, como Julión Álvarez, se posicionan entre los más populares de la plataforma.

Apple Music