NOTIMEX
17 de diciembre de 2013 / 01:31 p.m.

Hong Kong.- El gobierno japonés aprobó hoy el aumento de cinco por ciento en el gasto militar para el próximo quinquenio, en plena disputa con China por la soberanía de unos islotes.

El primer ministro Shinzo Abe aprobó el aumento a fin de adquirir equipamiento militar como drones, aviones y submarinos por 240 mil millones de dólares.

En el documento en el que se explica la estrategia de defensa japonesa, se menciona lo que Tokio considera como "un camino peligroso" por parte de China.

El aumento se da en el clima de tensión entre China y Japón por las disputas territoriales que han dominado la agenda bilateral desde hace más de un año.

Surge tras la escalada de tensión debido a la decisión unilateral de Pekín de decretar una "zona de identificación aérea" sin el acuerdo de los países de la región.

A principios de año Japón ya había aprobado un presupuesto de defensa extraordinario de 180 mil millones de yenes (dos mil millones de dólares) para reforzar sus equipos militares, la primera decisión de este tipo desde 2002.

Abe, que prometió hacer frente a China en la disputa territorial que ambos países mantienen por las islas Senkaku o Diaoyu, también estudia un aumento de las tropas de autodefensa japonesas.