12 de marzo de 2013 / 03:47 a.m.

Denver.- El Senado estatal de Colorado dio el lunes su aprobación final a una serie de restricciones a las armas de fuego, incluyendo una expansión a la revisión de antecedentes de compradores, luego de un debate que vinculó el control de armas a la necesidad de evitar masacres como las ocurridas recientemente en el estado y otras partes.

Un demócrata tras otro hablaron sobre restringir los derechos para poseer armas después del ataque perpetrado en julio del año pasado en un cine de Denver. El debate se dio la víspera de una declaración judicial que hará James Holmes, acusado del ataque en el cine de Colorado que dejó 12 muertos y decenas de heridos.

Las medidas aprobadas por los senadores de Colorado incluyen limitar los cargadores de alta capacidad como los que habría utilizado Holmes el día de la balacera. Otras medidas incluyen ampliar la revisión de antecedentes y una prohibición de posesión de armas para personas acusadas de violencia intrafamiliar.

Los republicanos argumentaron en vano que los controles de armas no hubieran evitado el ataque en el cine de Denver ni la balacera en la primaria de Connecticut que dejó 20 niños y seis maestras muertas en diciembre. Algunos citaron la masacre de 1999 en la secundaria Columbine ocurrido fuera de Denver.

Pero los demócratas se mantuvieron firmes.

"No podemos recuperar a los niños que perdimos, pero nos negamos a enviarles más", dijo el senador demócrata Mike Johnston.

El paquete presentado por los demócratas en Colorado ha sido seguido de cerca a nivel nacional para ver cómo un estado políticamente moderado con una tradición de tenencia de armas en manos privadas responde a los tiroteos en Denver y Newtown, Connecticut.

Sólo una de las cinco iniciativas será enviada al gobernador demócrata John Hickenlooper para su promulgación. Las otras cuatro deben regresar a la Cámara de Representantes, incluyendo la de los límites a los cargadores y la de violencia intrafamiliar. Pero la cámara baja está también bajo control demócrata, y básicamente ha dado ya su respaldo a los conceptos centrales de esas medidas.

Hickenlooper ha dicho que respalda la revisión de antecedentes y que firmará el proyecto que le hagan llegar los legisladores sobre los límites de balas en cargadores. Pero no ha indicado su posición sobre las otras medidas.

La líder demócrata del Senado Morgan Carroll dijo que los legisladores no tenían excusas luego de esos tiroteos masivos para no hacer más estrictos los controles de armas. Su distrito incluye el complejo de salas de cine de Aurora.

"Si no implementamos una medida sensata, debemos avergonzarnos", dijo Carroll, quien pidió una ley para ampliar los exámenes de antecedentes en las ventas de armas privadas y en la internet.

Dos propuestas en el paquete de los demócratas fueron retiradas la semana pasada por falta de respaldo: una medida de responsabilidad para dueños de armas y la prohibición de armas en campus universitarios.

AP