NOTIMEX
6 de noviembre de 2013 / 12:49 a.m.

Washington.- El Consejo del Distrito de Columbia aprobó hoy una ordenanza que permite la expedición de licencias de conducir a todos los residentes de la capital, sin importar su situación migratoria, incluidos los migrantes indocumentados.

Las licencias, que entrarán en vigor en mayo del próximo año, estarán sin embargo marcadas con la leyenda "no válida para propósitos oficiales", cuando las personas no puedan probar que se encuentran legalmente en la zona capitalina.

"Aplaudimos al Consejo por permitir a quienes aspiran a ser estadunidenses manejar de manera legal y segura", sostuvo el vicepresidente local del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Jaime Contreras.

No obstante, la ordenanza representó un paso atrás en relación con la propuesta aprobada por el mismo Consejo el año pasado, bajo la cual no habría habido diferencia entre las licencias emitidas a un residente o ciudadano con las otorgadas a los indocumentados.

De haber sido aprobada la versión original, el Consejo tenía el potencial de contravenir las leyes federales.

"Es una vergüenza que la ley federal imponga un obstáculo para permitir que inmigrantes indocumentados tengan la misma licencia de conducir que cualquier otra persona", sostuvo Contreras.

Los estados de California y Maryland aprobaron recientemente iniciativas similares que establecen licencias de manejo con marcas especiales para quienes no presenten documentos que acrediten su situación legal.

Estadísticas independientes muestran que las personas sin licencia de manejo tienen cinco veces más probabilidades de estar implicadas en un accidente automovilístico fatal.