11 de septiembre de 2013 / 11:11 p.m.

Arkansas — Una comisión estatal aprobó el miércoles permitir a 13 distritos escolares en Arkansas que continúen utilizando como guardias armados a maestros, administradores y demás personal escolar, a pesar de una advertencia del procurador local de que la normativa de la que dependen está orientada al sector privado.

Después de que inicialmente aprobara revocarle a dos distritos las licencias que los clasifican como firmas de seguridad privada, la Comisión de Investigadores Privados y Agencias Privadas de Seguridad de Arkansas decidió permitir a las escuelas que las conservaran por otros dos años.

La comisión había aprobado en agosto suspender las licencias a las escuelas después de que el procurador general de Arkansas, Dustin McDaniel, dijera que no debieron concedérseles a esos centros de enseñanza.

Los integrantes de la comisión dijeron que el aplazamiento de dos años daría a la legislatura la oportunidad de examinar opciones para que las escuelas puedan emplear a su propio personal como guardias armados. La comisión dijo que no aceptará nuevas solicitudes de los distritos escolares.

En una opinión consultiva emitida el mes anterior, McDaniel dijo que la normativa de la que han dependido las escuelas está orientada originalmente a las compañías privadas de seguridad. La ley estatal prohíbe las armas en las escuelas, pero permite la presencia de guardias de seguridad autorizados.

"Todos coincidimos en que es importante la seguridad en las escuelas", dijo a la comisión la subprocuradora Ka Tina Hodge. "El punto aquí es si una escuela es o no una empresa privada", apuntó.

El presidente de la comisión, Ralph Sims, afirmó a la prensa que el asunto quedaba ahora en menos de los legisladores.

"A como están las cosas ahora, los distritos escolares no corresponden a la definición de una compañía o una empresa privada, así que la legislatura tendrá que hacer algún cambio o algunos ajustes a fin de que una entidad pública pueda registrar a sus empleados como guardias de seguridad", dijo Sims.

(AP)