26 de junio de 2013 / 09:20 p.m.

Buenos Aires • El gobierno de Argentina dijo hoy que solicitó a la Justicia que se investigan presuntas irregularidades administrativas en su embajada en México entre 2007 y 2009, periodo en el que estuvo a cargo de la sede el actual diputado Jorge Yoma. La Cancillería argentina informó en un comunicado que hizo esta denuncia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal y que el caso quedó a cargo del juez Claudio Bonadío.

Las irregularidades denunciadas consisten en la presunta existencia de sobreprecios en tareas de remodelación de la residencia del embajador argentino en México, cargo que entre 2007 y 2009 ocupó Yoma, diputado desde diciembre de 2009 por el gobernante Frente para la Victoria y cuyo mandato caduca a finales de este año.

Según informó la Cancillería, esos gastos no fueron autorizadas por el Ministerio de Exteriores de Argentina.

En la presentación judicial también se denuncian la "utilización de facturas presuntamente apócrifas para rendir gastos, gastos no autorizados y sin partidas, y utilización de los fondos destinados para el pago de las obligaciones de la previsión social y de alquileres para financiar tales gastos".

Según el comunicado oficial, por estas presuntas irregularidades la Sindicatura General de la Nación -órgano de control dependiente de la Presidencia argentina - ha "determinado un presunto perjuicio" para el Estado por 4.3 millones de pesos (unos 800 mil dólares), "con más un interés del 6% anual computado desde las fechas de origen".

La Cancillería señaló que los hechos denunciados se encuadrarían penalmente como malversación de fondos públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

 — EFE