2 de junio de 2014 / 01:43 p.m.

Monterrey.- En la voz de Armando Manzanero, hace catorce años se escuchó en vivo por primera vez "Tristeza", del compositor cubano José Sánchez, en Top Radio; fue la apertura de un proyecto que ha sorprendido a España: una emisora dedicada al bolero, sobre todo, el hecho en México.

Ahora, desde las oficinas de la Sociedad de Autores y Compositores, el propio Armando Manzanero, en su calidad de directivo de la asociación, entregó un reconocimiento a Francisco D. González Albuerne, director general de Grupo MILENIO, por la permanencia y éxito del proyecto.

"Es una emisora que en un país, lo digo con todo el respeto del mundo, tan agresivo para que alguien se meta en sus huertos, que MILENIO haya permanecido 14 años es maravilloso", dijo Armando Manzanero.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Manzanero asegura que el bolero está más de moda en España que en México, ya que en nuestro país la gente está inmersa en ritmos nuevos, como la balada, incluso el reggaeton, la música grupera o tropical.

"Los españoles son locos con el bolero, lo bailan y posiblemente eso los acerca a la presa, no es lo mismo bailar de lejos, como lo hacen los chavos, a abrazar a la presa y acercarse al toro aunque la cornamenta después logre una herida".

Para Manzanero, la región de Andalucía es la que mejor canta el bolero en España, incluso, cuenta que las mejores versiones que ha tenido fue acompañado de artistas como Lolita Flores.

Dentro del bolero tradicional, agregó, quien no puede faltar en los gustos de la audiencia española es José Alfredo Jiménez, Fernando Zenaido Maldonado con su canción "Volver, volver", o Cuco Sánchez con "Anillo de compromiso".

En vísperas del aniversario número 15 de Top Radio, Armando Manzanero no solo visualiza más años para este proyecto, incluso, no duda que pronto podría haber un Top Televisión.

Artistas como Luis Miguel, Ana Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel e incluso, Pedro Fernández, Pepe Aguilar y Amalia Mendoza “La Tariácuri” se pueden escuchar en el 97.2 de FM en Madrid, España.

Pero Top Radio no solo ha logrado que la gente conozca más de la música romántica hecha en México, también ha reposicionado en el gusto de la gente a cantantes europeos que están a punto de quedar en el olvido.

Jaime Almeida, director de Top Radio, destacó que México tiene el tercer catálogo en importancia de todo el mundo, no solo se trata del número de canciones, sino de grabaciones y todo lo que se genera a partir de él.

"Es un triunfo para México, es una fórmula que en nuestro país prácticamente se desconoce, pero hay que saber que México tiene a través de Grupo Multimedios en Madrid, España, una estación programada para llevar al gusto español nuestra música y allá gusta mucho", comentó Almeida.

La forma de hacer radio en México dista mucho de cómo se hace en España, contrario a la costumbre de improvisación que algunos locutores tienen aquí, allá es necesario contar con un guión bien establecido antes de entrar al aire, incluso, las canciones no son programadas al calor del momento, todo lleva una planeación y una estructura.

Top Radio tiene un fórmula que poco se usa en México, pero que en España ha logrado tener éxito, en algunas ocasiones se pone la misma canción dos veces seguidas, pero con dos versiones distintas, podría ser la versión tradicional o contemporánea, o bien, se ligan canciones con el mismo intérprete.

Liliana Sosa