MELISA GARZA FUENTES
19 de junio de 2016 / 10:58 a.m.

Monterrey.- La miel de Enjambre, la fruta de Caloncho, un rock-ska de Panteón y una bomba Molotov, fueron los ingredientes perfectos para cocinar una ‘machaca’ que fue degustada por más de miles de regios... y aún quedó para el domingo.

Durante su primer día de actividades, el llamado ‘festival de la raza’ triunfó ante las enérgicas almas de miles de regios que bajo los intensos rayos del sol coreaban una a una las canciones de cada invitado.

‘Los Fascinantes’, el regiomontano Charlie Rodd, Banda de Turistas y Comisario Pantera fueron de las primeras agrupaciones en pisar los escenarios que estarían forrados de la más pura euforia durante todo un fin de semana.

La frescura de la ‘fruta’ de Caloncho no tardó en llegar envolviendo a los asistentes en un estilo por demás disfrutable; minutos después, sobre un segundo escenario retumbó la potente voz de Mon Laferte.

‘Tu falta de querer’, todo un hit. Recordemos que Caloncho y Mon han unido su fuerza musical en un tour por la república, y es que este par, juntos o separados, suenan espectacular.

¡Se armó la Machaca!
JORGE LÓPEZ
¡Se armó la Machaca!
ESPECIAL
¡Se armó la Machaca!
JORGE LÓPEZ
¡Se armó la Machaca!
JORGE LÓPEZ
¡Se armó la Machaca!
| JORGE LÓPEZ

Tras la actuación de Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!, el auge del rock en español de hace algunos años comenzó uno a uno sobre un mismo escenario. Primero Tolidos marcó su D de drama con temas del recuerdo, luego el regreso de Insite hizo llorar los cielos para más tarde darle paso a Thermo, quienes alzaron su voz hasta lo más alto. Cuando la noche cayó, llegó Chetes provocando un efecto dominó el son de su rock. La sorpresa de la noche: Javier Blake, de División Minúscula.

Del otro lado, sobre otra tarima y contradiciendo a su nombre, ‘No te va a gustar’ encantó a los regiomontanos como lo ha hecho en sus más recientes presentaciones en la ciudad; más tarde llegó el imponente Saúl Hernández sin sus caifanes y luego La miel de Enjambre se apoderó el público; en otro lado, la voz de Leonardo de Lozzane en Fobia hizo retumbar los oídos.

El ambiente fue otra cosa cuando llegaron Los Ángeles Azules. Todas las mujeres soltaron el listón de su pelo para echar a andar sus cuerpos al ritmo de sus éxitos.

Los uruguayos de Cuarteto de Nos dejaron disfrutar de su rock alternativo para posteriormente dar paso a la explosión de una bomba musical con Molotov. La banda de 20 años recetó un repertorio donde no faltaron sus controversiales temas y todo su 'power'.

La dosis perfecta: Con ska, rock y múltiples ritmos Panteón Rococó le arregló el alma a miles que con euforia los coreaban, y cómo no si el Dr. Shenka es especialista en ello.

Fue así, con una fusión de géneros, como se dio vuelta a una página para dar pie al segundo capítulo. Este domingo se espera que, nuevamente, 12 horas de música sean bailadas de inicio a fin por miles, por chicos y grandes, por toda la ‘raza’.