ap
12 de febrero de 2017 / 07:46 p.m.

LOS ÁNGELES.- Adele inauguró la ceremonia de los premios Grammy con una interpretación en vivo de su éxito "Hello", que le ayudó a ganar dos gramófonos más temprano el domingo y que podría llevarla a ganar álbum, canción y grabación del año.

"Hello" se llevó el honor a la mejor interpretación pop solista y "25" al mejor álbum pop vocal en la "Premiere" realizada antes de la gala televisada. En las principales categorías Adele se medirá cara a cara con Beyonce.

Chance the Rapper obtuvo el primer premio de la ceremonia en vivo, al mejor artista nuevo. Previamente ganó en la categoría de mejor interpretación de rap.

"Gloria a Dios. Recibo este premio en nombre del Señor. Quiero agradecerle a Dios por mi madre y mi padre que me apoyaron desde que joven", dijo Chance the Rapper en el escenario del Staples Center en Los Ángeles.

James Corden, por primera vez anfitrión de la velada, rapeó parte de su monólogo al principio del espectáculo, mencionando a Prince, Rihanna y Drake.

Más temprano el último álbum de David Bowie, lanzado días después de morir el músico de cáncer el año pasado, recibió tres Grammy.

"Blackstar" obtuvo los gramófonos al mejor álbum de música alternativa — categoría en la que Bowie superó a Beyonce y Jack White — y a la mejor ingeniería de un álbum no clásico, superando a Prince (Bowie aparece listado como uno de los ingenieros de "Blackstar").

Bowie estaba nominado a cuatro Grammy. Su última categoría, canción de rock, se anunciará durante la ceremonia televisada.

Beyonce también se alzó con un premio temprano, a mejor video musical por el éxito "Formation". Perdió en el apartado de filme musical ("Lemonade") ante "The Beatles: Eight Days A Week The Touring Years", dirigido por Ron Howard.

La hermana menor de Beyonce, la querida de la crítica del R&B Solange, ganó su primer Grammy, a mejor interpretación de R&B. Era la primera vez que estaba nominada

Drake, quien no asistirá a la gala central, ganó los premios a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap y canto por su éxito "Hotline Bling". Chance the Rapper, nominado a siete premios, obtuvo el de mejor interpretación de rap por "No Problem", con lo que también salieron honrados Lil Wayne y 2 Chainz.

"Can't Stop the Feeling!" de Justin Timberlake, también nominado a un Oscar, se llevó el Grammy a la mejor canción escrita para un medio audiovisual: su éxito No.1 de la cinta animada "Trolls". Hillary Scott de Lady Antebellum recibió dos Grammy en la categoría de música cristiana por el álbum que grabó con su familia. Scott, que ha ganado siete Grammys con Lady A, lloró al aceptar ambos premios en el escenario.

"Hemos estado llorando desde que este proyecto empezó", dijo su padre, Lang Scott.

The Chainsmokers, nominados a mejor artista nuevo, ganaron el premio a la mejor grabación dance por su éxito "Don't Let Me Down", mientras que el nominado a álbum del año Sturgill Simpson se alzó con el premio al mejor álbum country por "A Sailor's Guide to Earth".