NOTIMEX
23 de julio de 2016 / 04:24 p.m.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Previo a la proyección de la cinta Mr. Pig, de Diego Luna, las actrices Dolores Heredia y Kaori Momoi recibieron la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Ante cientos de espectadores, la ceremonia inaugural de la edición 19 del encuentro fílmico que tiene como país invitado de honor a Japón, Heredia expresó su agradecimiento por la distinción y pugnó por la defensa de la cinematografía nacional.

"Defendamos el cine mexicano", dijo Heredia, luego de recordar que aunque es actriz y trabaja con las emociones, era imposible no volver a sentir la felicidad que le ha dado su carrera de 30 años en el Séptimo Arte.

"Es padre recordar todo aquello que te hace tan feliz porque en todo el tiempo que me he dedicado a la actuación y producción, he sido muy feliz, y ahora ver de nuevo mi trabajo me hace otra vez muy feliz", manifestó.

Damián Alcázar, encargado de presentar el homenaje de Heredia, recordó los inicios de la actriz en la película Dos Crímenes (1995) y la describió como una mujer bella, sensible, constante y entregada.

Mientras que Sarah Hoch, directora del festival, expuso que la admiraba como mujer, actriz y productora, así como por ser una luchadora del arte cinematográfico.

"Agradecemos tus fuerzas por el cine mexicano", mencionó.

Kaori
Sonriente, la japonesa Kaori Momoi se mostró conmovida y agradeció el reconocimiento. | NOTIMEX

En tanto, el cineasta mexicano Carlos Bolado fue el encargado de presentar a la actriz japonesa Kaori Momoi, una mujer que dijo es del Renacimiento y que baila, danza, canta, hace joyería, elige películas y actúa en ellas.

Recordó que antes de conocerla y trabajar con ella, vio tres cintas en las que participa. Destacó que es una actriz de rostro cautivante y que ha participado en más de 80 películas en su trayectoria, de las cuales presentará seis en esta edición del festival.

Sonriente, la japonesa se mostró conmovida y agradeció el reconocimiento.

"Muchas, muchas gracias. He ido a muchos festivales pero me encanta esta ciudad y este festival por su buen gusto en las películas que se proyectan. Amo a esta ciudad, a su gente a todos quienes hacen posible este festival. Muchas gracias", señaló.

Posteriormente se exhibió el cortometraje Duermevella, que dirigió Bolado para la película La Habitación, que se estrenará este 2016.

"Fue un trabajo muy interesante, se retrasó un poco el rodaje pero fue una delicia trabajar con ella (Kaori), una mujer muy contemplativa", mencionó.

Ante autoridades del gobierno de San Miguel de Allende, así como turísticas y gubernamentales de Guanajuato, las dos actrices recibieron el nombramiento de Visitantes Distinguidas y una artesanía de la región.

Finalmente, Desde Toronto, Canadá, Diego Luna agradeció a través de un video, que el festival le abriera un espacio a su película Mr. Pig.

"Ojalá disfruten este recorrido por México, espero vernos pronto. Gracias por estar ahí", fue su mensaje.