NOTIMEX
1 de mayo de 2017 / 01:07 p.m.

ELLINGTON, NUEVA ZELANDA.- El Tribunal Superior de Wellington comenzó hoy el juicio por plagio contra el gobernante partido de Nueva Zelanda por el uso de su canción “Lose Yourself”, del rapero estadounidense Eminem, durante la campaña electoral de 2014.

La demanda presentada por el sello de Eminem, Eight Mile Style, contra el Partido Nacional (PN) por el uso sin autorización del tema del rapero estadounidense, que ganó el Oscar en 2003 en el apartado de la mejor canción original por la película 8 Mile.

El abogado Gary Williams, representante legal de Eight Mile Style, afirmó esta mañana ante el alto tribunal en Wellington que el partido político neozelandés de centro derecha ha infringido violación a los derechos de autor mediante el uso de la canción de Eminen o una reproducción sustancial de la misma.

"La canción 'Lose Yourself' es sin duda la joya de la corona de la obra musical de Eminem", subrayó Williams en sus declaraciones de apertura del juicio, que se prevé se prolongará por una semana, según un reporte de la edición electrónica del diario New Zealand Herald.

Los abogados de la sociedad LLC y Martin Affiliated, que presentaron la demanda en los juzgados de Wellington, criticaron la actuación del PN, pero los representantes legales del partido gobernante neozelandés afirmaron que no hay ilegalidad y que todo es una maniobra publicitaria.

"Es desalentador e irónicamente triste que el partido político campeón de la protección de los derechos de las editoriales musicales en Nueva Zelanda preste tan poco respeto por la propiedad intelectual", mencionó Joel Martin, otro de los abogados de los demandantes.

El PN utilizó en un anuncio de su campaña electoral de 2014 la pista de una versión de la canción de Eminem, por lo que rechaza las acusaciones de plagio, aunque Martin subrayó que las leyes del derecho de autor cubren la letra, composición musical y el sonido de grabación, por lo que sí hubo un uso indebido del tema.