URIEL REYNA | @URIELITOREYNA
22 de agosto de 2016 / 10:37 p.m.

MONTERREY.- Con una alfombra roja al pie de la entrada del Teatro de la Ciudad dio inicio la ceremonia de inauguración de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Aunque las luminarias brillaron por su ausencia en dicha alfombra, el entusiasmo de los participantes se sentía en el aire: uno a uno fueron desfilando muy sonrientes, aunque no faltaron los nerviosos.

Juan Manuel González Fernández, Director del Festival, fue el encargado de recibir personalmente a los invitados a esta ceremonia.

Entre las personalidades que estuvieron presentes se encontraban el actor cubano Jorge Perugorría, y los directores Diego Rougier, de Chile, y Luis Mandoki.

Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México, también estuvo presente en esta ceremonia, ya que en esta edición Chile es el país invitado por el Festival.

Los homenajes

La ceremonia de inauguración comenzó homenajeando a las celebridades que se dieron cita.

El primero en recibir el Cabrito de Plata por su trayectoria fue el actor cubano Jorge Perugorría, quien posó emocionado presea en mano.

"Más como un reconocimiento es un estímulo a todo lo que he hecho y me queda por hacer", mencionó el actor, quien dedicó el premio a su esposa Elsa, a quien se refirió como su compañera de viaje por 30 años.

El chileno Luis Guzmán, reconocido director de cine documental, no acudió al evento, siendo el Embajador de Chile en México quien recibió el Cabrito de Plata en su lugar.

Luis Mandoki fue el tercer premiado. Recibió el Cabrito de Plata en la categoría Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

"Es un honor recibir este reconocimiento en presencia de todos ustedes", expresó, agregando que su vida en el cine es una travesía por la que desea aprender mucho más.

Recalcó que su paso por Hollywood no era su sueño, sino más bien hacer cine de calidad.

El director de Voces Inocentes envió además un mensaje a los nuevos talentos.

"Este reconocimiento va dedicado para los cineastas jóvenes. Que se preguntan ¿se puede? o ¿se podrá?", dijo. "Sí se puede, sólo ármense un gran guion".

Durante su paso por la alfombra roja dijo sentirse orgulloso por el cine que en la actualidad se hace en el país y destacó su orgullo por Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, a quienes recordó en sus inicios.

"Me siento muy orgulloso de cómo han puesto el nombre de México en alto. Van 3 años consecutivos en ganar los premios Óscar, me siento muy orgulloso de hasta dónde han llegado. Ellos fueron mis asistentes", destacó en entrevista.

Aunque está a favor de que todas las historias pueden ser contadas en el cine, para Luis Mandoki hacer películas sobre narcotraficantes o relacionadas al crimen organizado no está en sus planes.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey inició con la proyección de la película Alma, del chileno Diego Rougier.