9 de julio de 2013 / 02:23 p.m.

Más de 50 personas fueron arrestadas hoy en varias regiones italianas durante una operación contra cuatro organizaciones criminales que traficaban con droga, informó el cuerpo de carabineros.

En una nota, explicó que las detenciones tuvieron lugar en las regiones de Lazio (centro), Lombardia (norte), Campania y Calabria (sur) contra los integrantes de los grupos delictivos que importaban de Sudamérica "grandes" cantidades de cocaína y mariguana.

Precisó que el operativo contó con la colaboración de las autoridades españolas, portuguesas y albanesas, y que las órdenes de arresto fueron firmadas por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Roma, bajo pedido de la Dirección Antimafia.

Según la fuente, los detenidos fueron acusados de asociación delictiva y tráfico internacional de estupefacientes.

Indicó que las organizaciones criminales desmanteladas operaban en Italia y en las islas Canarias y mantenían relaciones con la Camorra, la mafia napolitana, y la Ndrangheta, la mafia calabresa, además de con la criminalidad organizada colombiana, boliviana, venezolana y albanesa.

Medios locales precisaron que fueron documentados vínculos con narcotraficantes colombianos relacionados con el "capo" mafioso italiano Roberto Pannunzi, detenido la semana pasada en Colombia y extraditado al país europeo.

Informaron que a través de los "narcos" colombianos se pactó el ingreso de 200 kilogramos de cocaína que debían ser introducidos en Italia ocultos en un contenedor en el puerto de Nápoles.

Durante las investigaciones, los carabineros decomisaron 240 kilogramos de estupefacientes.

Notimex