ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA  
22 de abril de 2017 / 12:05 a.m.

ESPECIAL.- Con el fenómeno en el que se ha convertido el tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee,  los cantantes presumieron en redes sociales que su videoclip alcanzó el billón de reproducciones en YouTube.

Si bien es cierto que este es el video de un artista latino que más rápido ha logrado esta hazaña, aunque no son los únicos cantantes en español que han entrado al selecto grupo liderado por el “Gangnam Style” de Psy. 

Despacito
El tema Despacito ha superado el billón de reproducciones. | YOUTUBE

Apenas una semana atrás, Shakira y Maluma habían conseguido su pase de entrada a la lista de oro con “Chantaje”.

En seis meses, el sencillo de la colombiana superó las mil millones de reproducciones que también fueron celebradas en sus distintas plataformas sociales, tal cual lo había hecho años atrás con "Waka Waka". 

Shakira
El tema "Chantaje" de Shakira y Maluma se ha convertido en todo un éxito. | YOUTUBE

Enrique Iglesias con su tema “Bailando” , movió al mundo entero  alcanzando una  monstruosa cifra de reproducciones, logrando posicionarse en los primeros lugares de popularidad por meses enteros.

Enrique Iglesias
"Bailando" ha logrado posicionarse en las listas más populares de la música. | YOUTUBE

En el 2016, Nicky Jam se convirtió en el cantante más escuchado del año gracias a "Hasta el Amanecer”, sencillo que lo consolidó como uno de los máximos exponentes del reggaetón y a la par, en uno de los pocos latinos en tener un video con mas de un billón de reproducciones.

Nicky Jam
Nicky Jam se convirtió en el cantante más escuchado gracias a "Hasta el Amanacer". | YOUTUBE

El género urbano siguió haciéndose presente con J Balvin, quien también tiene un lugar dentro de este listado.

Actualmente el tema "Ay Vamos" supera las mil millones de reproducciones frente al centenar de clips que pertenecen a artistas anglosajones que regularmente son quienes dominan YouTube.

J Balvin
J Balvin con su tema "Ay Vamo"s supera las mil millones de reproducciones. | YOUTUBE