28 de junio de 2013 / 01:32 p.m.

Damasco• Las fuerzas del régimen sirio han tomado el control de la importante localidad de Qaryatein, en el centro de Siria, tras varios días de intensos combates contra los rebeldes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, declararon que el pueblo se encuentra ahora "libre de terroristas", como denomina el régimen a los grupos de insurgentes contrarios al presidente sirio, Bashar al Asad. Con una población de casi 20 mil personas de mayoría suní, Qaryatein está situado en un oasis en el desierto sirio, cerca de la antigua ciudad de Palmira, y pertenece a la provincia de Homs.

Las fuentes explicaron que las tropas mataron a "decenas de terroristas" y descubrieron túneles secretos, almacenes de armas y hospitales de campaña en la zona. La toma de Qaryatein representa "un nuevo golpe para los opositores armados y tiene importancia estratégica porque servía de lugar de paso para los combatientes y el armamento", según un responsable del régimen.

El pasado día 5, el ejército sirio -apoyado por milicianos del grupo chiíta libanés Hizbulá- tomó el control de la estratégica localidad de Al Quseir, cerca del Líbano, lo que impulsó el avance de las fuerzas de Al Asad sobre el terreno.

Mientras, en los alrededores de Damasco, las fuentes señalaron que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de una estación de autobuses en la localidad de Harasta que había sido utilizada por el radical Frente al Nusra para llevar a cabo ataques. En otras partes cercanas a la capital, apuntaron, las fuerzas armadas se enfrentaron a los rebeldes en las localidades de Barzeh, Qabun, Guta y Qadam.

EFE