31 de enero de 2013 / 07:50 p.m.

"UNDOF no ha observado ningún avión sobrevolar la zona de separación y por tanto no puede confirmar el incidente", afirmó un portavoz de la ONU.

Ciudad de México • La ONU dijo que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria.

"UNDOF no ha observado ningún avión sobrevolar la zona de separación y por tanto no puede confirmar el incidente", afirmó hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, que precisó que el organismo está a la espera de saber qué ha ocurrido.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que toma nota "con grave preocupación" de las informaciones que hablan de un ataque aéreo israelí en Siria pero reiteró que no han podido verificar de forma independiente el incidente.

El portavoz de Naciones Unidas indicó que las autoridades sirias se pusieron en contacto con los máximos responsables de la UNDOF para trasladar una queja formal del régimen de Bachar Al Asad por la supuesta agresión israelí.

La agencia oficial de noticias Sana indicó hoy que el Gobierno sirio presentó una queja oficial ante el Consejo de Seguridad tras denunciar el ataque israelí contra un centro de investigación en territorio sirio.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador paquistaní ante la ONU, Masood Khan, confirmó hoy ante la prensa que han recibido una comunicación del representante sirio y que están "en proceso de traducirla".

"Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos", dijo el embajador, quien añadió que el máximo órgano de decisión coincide en que debe haber estabilidad en la región.

El Ministerio sirio de Exteriores citó al comandante de la UNDOF, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta "por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974".

Asimismo, el ministerio calificó el ataque de "brutal agresión" y acusó a Israel de "colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales" en Siria.

Siria criticó también al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone "un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional".

Las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer del miércoles en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

EFE