4 de febrero de 2013 / 06:25 p.m.

Ciudad de México • Derivado de la facilitación para tramitar visas y eliminar barreras administrativas, la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que las zonas más abiertas al libre tránsito de los viajeros son Asia, el Pacífico y el continente Americano.

Un estudio que realizaron la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) indicó que la región con menos facilidades al respecto es Europa, ya que sólo 6 por ciento de los turistas pudieron tramitar un visado al llegar al país de visita y no se ha implantado ningún sistema electrónico para este documento.

“"Una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida por lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que el turismo puede ofrecer a los destinos"”, indicó la OMT en un comunicado.

A escala mundial, en 2012, solo 18 por ciento de la población mundial pudo desplazarse sin visado en sus viajes turísticos. Como media, 63 por ciento de la población mundial tuvo que obtener uno tradicional antes de comenzar su recorrido internacional a un destino turístico. Otro 16 por ciento pudo solicitar el visado a la llegada, mientras que tan solo 2 por ciento de la población pudo tramitar un visado electrónico.

El estudio señala que mejorar la tramitación de los visados podría generar una aportación extraordinaria de 206 mil millones de dólares estadunidenses en ingresos turísticos y crear hasta 5.1 millones de nuevos trabajos adicionales de aquí a 2015 tan solo en las economías del G20.

Como resultado de este trabajo, los líderes del G20, en su última cumbre, reconocieron en el turismo un “"instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos” y se comprometieron a “"desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global"”.

ROBERTO VALADEZ