2 de octubre de 2013 / 12:45 a.m.

Bogotá.- Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, aseguró que la aspiración de esta guerrilla es "vivir en una Colombia sin coca" al tiempo que admitió que el grupo ha protegido a los campesinos cocaleros.

"Catatumbo" habló sobre el próximo punto de la agenda de negociación que afrontaran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno: el narcotráfico.

"Para nosotros sería una aspiración vivir en una Colombia sin coca, que significaría mucho para la paz de Colombia y del continente", aseguró el jefe guerrillero.

"Catatumbo" también admitió que en el problema del narcotráfico "es difícil avanzar sin la participación de los Estados Unidos" ya que ellos son los principales consumidores, aseguró, y han financiado la guerra en Colombia durante la última década.

A través del "Plan Colombia", Estados Unidos han aportado cerca de 8.000 millones de dólares desde hace más de una década al Gobierno de este país para combatir el narcotráfico.

El jefe rebelde explicó que las delegaciones han dedicado los últimos ciclos a "exponer visiones generales de todos los puntos contenidos en la agenda" y no solo el de participación política, que es en el que están centrados en este momento, tras llegar a un preacuerdo en materia agraria.

EFE