6 de enero de 2013 / 11:15 p.m.

Washington DC -Baltimore • El Gobierno de EU dijo que el plan delineado hoy por Bashar al Assad para buscar un acuerdo en Siria está “desconectado de la realidad” y consideró que la solución política se logrará solo si el mandatario renuncia.

"Assad ha perdido legitimidad, debe retirarse para permitir una solución política y una transición política que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La funcionaria además acusó que el discurso de Assad, donde delineó un plan para lograr un acuerdo, es un intento de quedarse en el poder: "Es otro intento del régimen para aferrarse al poder y no hace nada por el objetivo del pueblo sirio de lograr una transición política. Su iniciativa está desconectada de la realidad", afirmó.

Agregó, además, que el líder del régimen sirio solo intenta ganar tiempo para "perpetuar su represión sangrienta del pueblo sirio", después de "cerca de dos años en los que ha tratado brutalmente a su propio pueblo".

Nuland también dijo que las propuestas de Assad socavan el trabajo del enviado especial para la paz por la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

En su plan de tres fases para alcanzar un acuerdo político en Siria, Al Assad exigió que, en primer lugar, cese el suministro de armas y el apoyo financiero a los "terroristas", tras lo cual el Ejército sirio detendrá sus operaciones, para permitir el regreso de los desplazados.

Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocará una conferencia global que abrirá la segunda fase de la hoja de ruta, en la que se prevé un diálogo nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la formación de un amplio Gobierno de consenso.

Ese nuevo Ejecutivo prepararía las elecciones parlamentarias, que darán paso a la tercera fase, en la que se concederá una amnistía general y comenzará a rehabilitarse la infraestructura dañada en el país.

AGENCIAS