18 de diciembre de 2013 / 03:26 p.m.

AMAN.- El mensaje -entregado a altos cargos de la Coalición Nacional Siria en una reunión realizada en Londres la semana pasada de los Amigos de Siria, un grupo de países opositores a Assad- fue motivado por el auge de Al Qaeda y otros grupos de milicias, que han tomado el control de puestos fronterizos y depósitos de armas cerca de Turquía que pertenecen al moderado Ejército de Siria Libre, dijeron las fuentes a Reuters.

"Nuestros amigos de Occidente han dejado claro en Londres que no se puede permitir que Assad se marche ahora porque creen que esto podría generar el caos y la toma de control (de instalaciones) por parte de milicias islamistas", dijo un alto cargo de la coalición, que es cercana a responsables de Arabia Saudita.

Sobre la posibilidad de que Assad realice elecciones cuando su mandato termine formalmente el próximo año, el miembro de la coalición dijo: "A algunos ni siquiera parece importarles si se presenta de nuevo el próximo año, olvidando que atacó con gas a su propio pueblo".

El cambio en las prioridades de Occidente, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, desde remover a Assad a combatir a las milicias islamistas está provocando divisiones en las potencias internacionales, según diplomáticos y altos cargos de la coalición.

La guerra civil siria enfrenta a Assad y muchos alauíes, respaldados por Irán y sus aliados chiíes, contra rebeldes suníes apoyados principalmente por Turquía y los estados árabes del Golfo Pérsico.

Está previsto que las conversaciones de paz comiencen en Suiza el 22 de enero.

La coalición acordó acudir a las conversaciones pero insistió en la salida inmediata del poder de Assad, aunque un diplomático de Oriente Medio dijo que los líderes de la oposición deberían ser "más creativos" en sus tácticas, sobre todo para acordar tomar parte de los acuerdos de transición.

Reuters