30 de mayo de 2013 / 01:06 p.m.

Ciudad de México • Andrea Martínez es mexicana y mientras vivió en nuestro país nunca pensó que requeriría saber los procedimientos a seguir ante un tornado categoría EF5 -el nivel máximo posible en la escala de Fujita, usada para medir esa clase de meteoros.

La semana pasada Andrea y su familia hicieron uso del refugio instalado en su casa ubicada al noreste de Oklahoma City, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Permanecieron ahí varias horas ante la amenaza de un tornado, con la esperanza de que su casa siguiera en pie.

Por suerte salieron ilesos. Una distancia de 10 kilómetros los separó del tornado que causó la muerte de 24 personas y dejó más de 370 heridos a su paso por la comunidad de Moore en Oklahoma. Así lo contó a Milenio Andrea Martínez.

“"Estaba aquí en la casa con mi esposo y mi hija. Oímos primero las sirenas. Tenemos un resguardo que está afuera de la casa. Nos fuimos al resguardo los 3. Sí nos asustamos porque desafortunadamente se llevo casi toda una ciudad muy pequeña que está pegadita a Oklahoma City. Pasó como a 10 kilómetros de la casa"”.

Andrea vive en el estado de Oklahoma desde hace 13 años. Dos años atrás perdió su casa a consecuencia de otro tornado que pasó justo sobre el terreno en el que estaba aquella propiedad.

“"No nos pasó nada, pero pues si perdimos toda la casa"”.

De acuerdo con Andrea Martínez los refugios son la mejor herramienta para que las personas no salgan dañadas, aunque no todo el mundo puede construir uno, pues tienen un costo aproximado de 3 mil 500 dólares.

“"Está abajo de la tierra. Escavan un hoyo bastante profundo. Está prefabricado de puro cemento. Tú abres la puerta que queda en la superficie y bajas unas escaleras. Nosotros tenemos unas sillas plegables, una linterna y botellas de agua. Poca gente lo tiene2”.

Para reponer lo perdido, Andrea contó que el seguro lo paga todo.

“"La mayoría de las personas tiene seguro, y el seguro te cubre todo. Si vas a reconstruir tu casa, o si no te dan el equivalente de lo que fue tu casa para que puedas comprar en otro lado, ese fue el caso nuestro. Te dan una ayuda para comprar muebles. Nunca vas a poder reponer todo lo que tenías pero es muy buena la ayuda que te da el seguro"”.

Lo único que no les reponen son los objetos con valor sentimental. Por ello mucha gente acude a sus viviendas en busca de sus tesoros personales, como fotografías.

Andrea Martínez calculó que la gente que esta vez perdió su patrimonio tardará al menos 1 año en regresar a la normalidad. Mientras, la amenaza de nuevas tormentas sigue vigente.

“"Desgraciadamente esta semana anunciaron que esta semana va a haber tormentas con posibilidad de tornados otra vez, entonces la gente está asustada, estamos asustados"”.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ