3 de octubre de 2013 / 01:20 p.m.

TRIPOLI, Libia - Una turba armada irrumpió el miércoles en la embajada rusa en Trípoli, escalando los muros, rompiendo rejas metálicas y disparando al aire. Uno de los atacantes fue abatido a tiros y cuatro más fueron heridos, informaron funcionarios libios.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el ataque e informó que nadie del personal de la embajada resultó herido.

 

Autoridades libias dicen creen que el ataque fue en respuesta por la muerte de un piloto del a Fuerza Aérea libia, que dijeron fue asesinado por una mujer rusa.

 

La violencia del miércoles elevó brevemente los temores de una repetición del mortal ataque del año pasado contra una instalación diplomática estadounidense en la ciudad de Bengasi, en la que el embajador y tres ciudadanos norteamericanos fueron abatidos.

 

El funcionario libio dijo el miércoles que los atacantes arrancaron una bandera rusa que colgaba del balcón de uno de los edificios, pero no entraron a las instalaciones mismas, dijo a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar a los medios.

 

Maria Zajarova,  portavoz de la cancillería rusa, declaró  a la radio Ekho Moskvy que según información preliminar nadie del personal de la embajada resultó herido.

 

Los atacantes reaccionaron aparentemente a la muerte de un piloto militar sirio el martes. Las autoridades arrestaron a una mujer rusa y la acusaron de matarlo y de escribir grafiti ofensivo con su sangre. La mujer también fue acusada de apuñalar a la madre del piloto.

 

Las autoridades dijeron que no conocían los posibles motivos de la mujer, pero señalaron que el grafiti que escribió en las paredes expresó sus sentimientos contra el levantamiento que sacó del poder a Moamar Gadafi tras una guerra civil de ocho meses en 2011.

 AP