7 de mayo de 2013 / 01:09 p.m.

Al menos nueve civiles resultaron heridos el lunes cuando una patrulla militar los tomó por guerrilleros y abrió fuego sobre el vehículo en que viajaban, informó el ejército y una autoridad edil.

El incidente ocurrió en la madrugada del lunes en el distrito selvático de Echarate, una convulsionada región donde operan remanentes del grupo Sendero Luminoso, y que ha sido escenario de ataques senderistas en el último año.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo en un comunicado que una patrulla, conformada por efectivos del Ejército y de la Policía Nacional que realizaba un recorrido en la zona, advirtió, haciendo uso de visores nocturnos, que una camioneta rural se estacionó al lado del camino, y que un individuo armado subió hasta la canastilla del techo del vehículo, donde se mantuvo postrado.

Dijo que la patrulla ordenó al conductor que detuviera su marcha. Sin embargo, recibió disparos desde el techo del vehículo.

Los efectivos respondieron al fuego y ocho de los pasajeros —cuatro hombres y cuatro mujeres— de la camioneta, resultaron heridos, indicó el comando. Posteriormente, informó que una niña de 1 año y 9 meses de edad también resultó herida.

El comando dijo que uno de los heridos, un hombre de 52 años de edad, tiene antecedentes penales por delito de terrorismo.

Anteriormente, el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, dijo que 14 personas fueron heridas con impactos de bala y perdigones. Señaló que cuatro de ellos, cuyo estado era más delicado, fueron trasladados de inmediato en un helicóptero a la ciudad de Quillabamba, y que los diez restantes fueron evacuados por vía terrestre poco después. Entre los heridos había una mujer gestante a quien una bala rozó en la pierna.

"Uno de los heridos me dijo, los policías han disparado. De la combi no ha salido ni una bala. Todos (los heridos) son conocidos, de la zona", dijo Sánchez a la AP.

El chofer de la camioneta, Rómulo Almirón, declaró a la emisora Radioprogramas que fueron atacados por policías cuando circulaban por la vía Kepashiato-Quillabamba."Es algo lamentable lo que nos ha pasado. La policía nos ha atacado, nos ha herido sin compasión, hemos sido maltratados", manifestó.

El comando dijo que la patrulla encontró abandonado un fusil HK 33E, con el que se presume se hicieron los disparos.

La zona de Echarate, a 490 kilómetros al sudeste de Lima, fue escenario hace un año del secuestro de 36 trabajadores de un proyecto gasífero por parte de Sendero Luminoso. Los cautivos fueron liberados por los senderistas días después.

En esa región operan grupos de Sendero Luminoso bajo las órdenes de los hermanos Quispe Palomino, los últimos líderes del grupo que aún se encuentran en libertad.

AP