NOTIMEX
22 de diciembre de 2013 / 09:54 p.m.

Washington.- Estados Unidos anunció hoy la exitosa evacuación de ciudadanos estadunidenses de Bor, una localidad de Sudán del Sur, un día después de que una operación militar con ese objetivo fue abortada, luego que el convoy aéreo fue atacado.

La operación fue conducida en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Sudán del Sur, donde se registra una confrontación armada interna que ha provocado fuertes enfrentamientos entre cristianos y mulsumanes.

El Departamento de Estado informó que tanto los ciudadanos estadounidenses como de otras naciones aliadas fueron transportados sin contratiempos hasta la capital Juba en helicópteros de la ONU y particulares.

Dijo que tanto Estados Unidos como la ONU, que tiene a su cargo la misión de asegurar el control el aeropuerto de Bor, "tomaron pasos para asegurar que las facciones combatientes estuvieran informadas de que esos vuelos eran misiones humanitarias".

Una misión militar de Estados Unidos llevada a cabo el sábado con el objetivo de evacuar a sus ciudadanos fue abortada después de que una de las aeronaves fue atacada desde tierra, dejando un saldo de cuatro soldados heridos.

Hasta ahora, 380 funcionarios y ciudadanos de Estados Unidos, así como 300 nacionales de otros países han sido evacuados a ciudades como Naoribi, en la vecina Kenia, así como otros en países de la región, indicó la dependencia.

El Departamento de Estado hizo un nuevo exhorto a los estadunidenses que continúan en Sudán del Sur a salir cuando antes del país o bien mantener contacto con la embajada de Estados Unidos en Juba.

Los enfrentamientos entre tropas del gobierno, encabezado por el presidente Salva Kiir, y fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar han dejado miles de muertos en un conflicto que ha provocado ya el desplazamiento de al menos unas 100 mil personas.