23 de diciembre de 2013 / 04:08 p.m.

Kabul.- Al menos dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán murieron hoy por ataques de las "fuerzas enemigas" en dos incidentes ocurridos en el sur y en el este del país, informó la Alianza Atlántica.

En dos comunicados, la ISAF no especifica el lugar exacto de los ataques talibanes ni la nacionalidad de los fallecidos y relegan a las "autoridades competentes" de cada país la identificación de los soldados.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, dijo que el ataque en el este del país se produjo en la provincia de Laghman y que en él murieron dos soldados de la ISAF.

"Dos soldados estadounidenses murieron en el ataque. Los talibanes además se hicieron con dos armas, munición, telescopios y un perro. (A continuación) aeronaves de EEUU bombardearon la zona e hirieron a dos talibanes", añadió Mujahid, según la agencia local AIP.

Según los datos proporcionados por el portal independiente icasualties, en lo que va de año han muerto en Afganistán 156 soldados de la OTAN.

El número de soldados de la misión ISAF fallecidos durante los primeros seis meses del año fue de 95, un 57 % menos respecto al mismo período de 2012, una tendencia que diversos analistas achacan al traspase de la seguridad del país asiático a las tropas afganas.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EEUU, son partidarios de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa fecha.

EFE