16 de mayo de 2013 / 04:51 p.m.

Washington • El acusado por los ataques con bomba durante el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, dejó un mensaje escrito a mano en el bote donde fue hallado días después de las explosiones en el que describe el atentado como una venganza por las guerras de Estados Unidos en países musulmanes, reportó el jueves CBS News.

El reporte de CBS News, que cita a fuentes anónimas, dijo que Tsarnaev utilizó un lápiz para escribir el mensaje en el interior del bote, donde la policía lo halló sangrando debido a heridas de bala, cuatro días después del ataque con bomba del 15 de abril.

La nota se resumen en la idea de que "cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", reportó CBS News.

El programa de noticias no aclaró cómo sus fuentes accedieron a la información y Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte.

Una portavoz del FBI en Boston, Katherine Gulotta, rehusó confirmar o negar el reporte.

El reporte de CBS News sostiene que Tsarnaev, de 19 años, describió a su hermano mayor -Tamerlan Tsarnaev, de 26 años- y sospechoso también de perpetrar los ataques como "un mártir". Tamerlan murió en un enfrentamiento a disparos con la policía.

"Básicamente, la nota dice (...) que los ataques fueron en venganza por los crímenes de Estados Unidos contra musulmanes en lugares como Irak y Afganistán", dijo el reportero de CBS News John Miller, quien es un ex portavoz del FBI.

"Las víctimas de las bombas en Boston fueron un 'daño colateral', de la misma forma que las víctimas inocentes han sido daño colateral en las guerras de Estados Unidos en todo el mundo", agregó.

Los ataques con bombas cerca de la meta del famoso maratón dejaron tres personas muertas y a otras 264 heridas. El FBI identificó a los hermanos de origen checheno como sospechosos gracias a videos e imágenes del lugar.

Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado en Watertown, Massachusetts, el 19 de abril, después de una persecución de un día que motivó el cierre de una gran zona de Boston. Está detenido en el hospital de una prisión al oeste de Boston y enfrenta cargos que podrían conllevar la pena de muerte si es hallado culpable.

Tamerlan Tsarnaev había estado en una base de datos del Gobierno de Estados Unidos de posibles sospechosos de terrorismo y el país fue advertido por Rusia en dos oportunidades de que podría ser un miliciano islamista, según funcionarios de seguridad estadunidenses.

REUTERS