— EFE
3 de septiembre de 2013 / 01:42 p.m.

Mogadiscio • El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, sobrevivió hoy a un ataque contra su convoy perpetrado supuestamente por los radicales islámicos somalíes de Al Shabab, y que no causó víctimas.

Mohamed Ali Adan, soldado del Ejército somalí que viaja en la caravana presidencial, informó hoy por teléfono de que el ataque se produjo en torno a las 08.30 hora local (05.30 hora GMT) cerca de la localidad de Shalambod, cuando el convoy se dirigía a Merca, a medio centenar de kilómetros al sur de Mogadiscio.

 

Según Adan, Al Shabab usó lanzagranadas para atacar a los vehículos, y después huyeron.

 

Por su parte, la página web de la red somalí de medios Shabelle agregó que el asalto comenzó cuando uno de los vehículos de la escolta presidencial pasó sobre una mina, a lo que siguieron 20 minutos de intercambio de disparos.

 

"Las últimas informaciones apuntan que el presidente y su convoy han llegado a Merca a salvo, y un fuerte dispositivo de seguridad se ha desplegado en la localidad", añadió el medio.

 

Según Shabelle, el presidente se ha desplazado a Merca, en el sur de Somalia, para tratar de reconciliar a dos comunidades que han protagonizado hostilidades recientemente.

 

Por el momento, Al Shabab no se ha atribuido públicamente la autoría del ataque, pero el objetivo y el tipo de emboscada coinciden con los realizados por los integristas en otras ocasiones.

 

En los últimos meses, Al Shabab ha atentado contra objetivos simbólicos en los esfuerzos de reconstrucción del país africano, como las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), o el recinto de la ONU en la capital, en un ataque en el que murieron al menos 15 personas.