26 de enero de 2013 / 10:11 p.m.

Bogotá • Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia realizaron nuevos ataques contra la infraestructura petrolera, al dinamitar el oleoducto San Miguel-Orito en una zona fronteriza con Ecuador, informaron las autoridades.

El atentado, el undécimo desde que el grupo armado terminó el domingo pasado una tregua unilateral de dos meses que decretó en el marco de los diálogos de paz con el gobierno en Cuba, causó un derrame de crudo y un voraz incendio que bomberos intentan controlar.

Según el reporte, los rebeldes activaron una carga explosiva sobre el tubo en el área rural de la localidad de Orito, departamento sureño de Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que obligó a suspender el bombeo del combustible.

El ataque, que la fuerza pública atribuyó al frente 48 de las FARC, causó una fuerte explosión que derivó en un incendio y en la contaminación de una amplia zona de vegetación, según fuentes de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

La organización rebelde sostiene negociaciones de paz con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para poner fin a 50 años de conflicto armado interno en Colombia, proceso que acompañan Chile y Venezuela.

NOTIMEX