30 de diciembre de 2013 / 03:14 p.m.

Bogotá.- Cartagena de Indias recibió en 2013 1.5 millones de visitantes, quienes llegaron a esa ciudad del caribe colombiano para conocer sus murallas centenarias y palacios coloniales, disfrutar de sus playas y de su intensa vida cultural.

Según cifras de la Corporación de Turismo Cartagena, durante 2013 la ciudad amurallada registró cerca de 150 mil turistas extranjeros, lo que representó un aumento del 11.7 por ciento, frente a 2012.

Los turistas nacionales que llegaron a Cartagena durante 2013, en tanto, superaron el millón 300 mil personas, provenientes de diferentes regiones de Colombia, lo que significó un alza de 20 por ciento, con respecto a las cifras del 2012.

Cartagena fue fundada el 1 de junio de 1533 por el español Pedro de Heredia, a dos metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza una temperatura promedio de 29 grados centígrados de día y 25 de noche, y una humedad relativa de 90 por ciento.

Los turistas en Cartagena pueden programar paseos y excursiones al Parque Nacional de Corales de las Islas del Rosario, que está localizado en el área suroeste de la bahía, en las aguas del mar Caribe.

La profusión de hoteles y restaurantes, giras turísticas, compras, playas, islas, vida nocturna y museos, hacen de esta ciudad un lugar predilecto para los más importantes eventos políticos, culturales y económicos de Colombia y el resto del mundo.

Esta ciudad, empapada de historia y romance desde hace 469 años, ha recibido a próceres como el libertador Simón Bolívar, quien en alguna ocasión dijo: "Si Caracas me dio la vida, Cartagena me dio la gloria".

En Cartagena la Heroica, como la llaman los colombianos, está el Fuerte de Manzanillo, una fortaleza de 60 metros de largo y 40 de ancho, construida hace más de 450 años, junto a la cual se encuentra la base naval y, en su interior, la casa de huéspedes presidencial.

Por esta casa han pasado presidentes como Franklin D. Roosevelt, quien llegó en un vapor en 1934, George Bush (padre), Bill Clinton de Estados Unidos, los mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, el peruano Alan García, el boliviano Jaime Paz Zamora.

También estuvieron allí los jefes del gobierno español Felipe González y José María Aznar, además de los reyes de España, artistas y magnates.

Pero además de playas e historia, Cartagena ofrece La Rumba en Chiva-De Noche, un paseo en un vehículo tipo camión, con bar abierto, en donde los turistas, mientras recorren la ciudad, cantan, escuchan chistes y hasta bailan al son de la Papayera, una banda típica.

NOTIMEX