13 de noviembre de 2013 / 01:45 p.m.

Tokio.- El gobierno filipino ubicó hoy en dos mil 275 el número provisional de muertos por el paso del tifón Haiyan el pasado fin de semana, la mayoría en la región de Visayas Orientales, la más afectada.

El Consejo de Manejo de Desastres Naturales y Reducción de Riesgos (NDRRMC) indicó en conferencia de prensa en Manila este miércoles que 59 mil 733 familias, que incluyen 288 mil 433 personas, son atendidas en 993 refugios.

Precisó que el balance peliminar de los daños es de 761.4 millones de pesos filipinos (unos 17.4 millones de dólares) sólo en tres de las regiones afectadas, indicó el reporte citado por el sitio electrónico de abs.cbnnews.Precisó que todos los aeropuertos bajo el control de la Autoridad filipina de Aviación Civil se encuentran ya en operación, salvo el de Taclobán, la ciudad más afectada, que opera de manera limitada.

Previo a este reporte el presidente Benigno Aquino III había señalado que el número estimado de muertos se ubicaba entre dos mil a dos mil 500, y aseveró que no había bases aún para hablar de 10 mil decesos.

En tanto, varios analistas económicos adelantaron que el crecimiento económico del archipiélago se mantendrá entre seis y siete por ciento este año, pese a la destrucción generada por Yolanda, como se denomina en Filipinas al tifón.

En tanto Rex Estoperez, vocero de la Autoridad Nacional de Alimentos, informó que ocho personas murieron aplastadas cuando una multitud asaltó un depósito de arroz en Leyte, en la zona de las Vizayas, y uno de sus muros cedió a la presión de la gente.

Por su parte el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció la entrega de 23 millones de dólares para las necesidades inmediatas dejadas por el tifón, y está listo para otorgar un préstamo por 500 millones de dólares para tareas de reconstrucción.

Añadió que explora otras formas de movilizar recursos para Filipinas, como un fondo de donaciones administrado por la propia institución, de acuerdo al equipo de respuesta que formó con 40 de sus funcionarios con experiencia en tareas de reconstrucción.

Notimex