2 de mayo de 2013 / 05:49 p.m.

Hong Kong • La cifra de víctimas mortales por el virus H7N9 de la gripe aviar en China se elevó a 27 tras la muerte de un hombre en la central provincia de Hunan, después de permanecer una semana hospitalizado, informaron hoy autoridades sanitarias.

El paciente, un hombre de apellido Jiao de 55 años de edad, falleció el miércoles al no surtir efecto el tratamiento médico que se le había suministrado, precisó un funcionario del departamento de Salud y Planificación Familiar, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Jiao, oriundo de la vecina provincia de Jiangxi, dio positivo al virus H7N9 y fue trasladado al Centro Municipal para la Prevención y el Control de Enfermedades de Changsha, el 26 de abril pasado, 11 días después de haber presentado los primeros síntomas.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluyó una visita a China hace una semana, ha indicado que el virus H7N9 de la gripe aviar es altamente contagioso entre animales, pero hasta ahora no hay evidencia de transmisión entre humanos.

Sin embargo, ha advertido que es "uno de los más letales" de este tipo vistos hasta ahora.

Expertos médicos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el H7N9 mute a una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos.

Más de 120 personas han sido infectadas con el virus, de las cuales 27 han muerto, desde que China reportó el 31 de marzo pasado los primeros casos humanos de ese patógeno en el oriente del país.

La nueva cepa de la gripe aviar es una amenaza para la salud mundial y debería ser considerada seriamente, estimó este jueves John McCauley, director del Centro de Colaboración de la OMS para la Influenza en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Reino Unido.

En una sesión informativa en Londres, expertos en virología dijeron que los estudios iniciales sugieren que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a eventualmente transmitirse de persona a persona.

"Cuanto más tiempo esté el virus sin controlar en circulación, más alta es la probabilidad de que este virus comience a contagiarse de persona a persona", advirtió por su parte Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Reino Unido.

NOTIMEX