12 de febrero de 2013 / 01:53 p.m.

Al menos cinco manifestantes de grupos étnicos minoritarios murieron hoy por disparos de la policía en la región de Assam, en el noreste de la India, durante unas movilizaciones en repulsa de las elecciones municipales en curso, informaron fuentes oficiales y policiales.

Las muertes se produjeron en el distrito meridional de Goalpara, en las zonas de Dhupdhara, Krishnai y Rangjuli, según afirmó a la agencia local IANS el consejero de Interior de Assam, G.D. Tripathy.

La fuente aseguró que los disturbios tienen lugar en la Región Autónoma de Rabha-Hasong y que la policía tuvo que "usar la fuerza" después de que miembros del cuerpo electoral fueran "linchados por la turba enfurecida".

Una fuente policial aportó otra versión al canal de televisión local "NDTV", al señalar que los policías dispararon a los manifestantes después de que un agente fuera apuñalado y un grupo de personas arremetiera contra otros policías y les robaran las armas.

La fuente, que no fue identificada, señaló al canal que el agente recibió el apuñalamiento cuando recordaba a las personas que se movilizaban la obligación de todo ciudadano de participar en las elecciones.

El subcomisario de la policía del distrito, B. Choudhary, que rebajó a dos el número de fallecidos y situó en 18 el de heridos, aseguró a Efe que "la situación es muy tensa".

Las autoridades locales han impuesto el toque de queda en las zonas donde se han registrado los brotes de violencia.

De acuerdo con IANS, la tribu mayoritaria de la región autónoma, los rabhas, se oponen a la celebración de estas elecciones al consejo municipal o "panchayat" porque desean que se convoquen antes elecciones legislativas en la totalidad del distrito.

EFE