28 de diciembre de 2013 / 01:10 a.m.

Argentina.- Un fallo de la Corte Suprema de Salta, Argentina autorizó a una joven de 14 años a abortar, luego de alcanzar un embarazo de nueve semanas producto de una violación de su padrastro.

Tras un mes y medio de batalla judicial, la Corte Suprema salteña dejó hoy sin efecto una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria, que había impedido la práctica del aborto, según reportó un comunicado del poder judicial.

La Corte también señaló que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales" ya que desde el 12 de julio pasado ya había declarado "plenamente constitucional" la posibilidad de practicar un aborto en caso de violación, por lo que remitió los antecedentes de la causa al Procurador General de la Provincia para que examine el desempeño funcional del juez del amparo.

El pasado 9 de noviembre la madre de la adolescente sorprendió a su pareja cometiendo la violación en su casa, en un humilde barrio de las afueras de Salta, capital de la provincia.

Al detener el ataque sexual, el hombre golpeó a la madre y a su hija, por lo que la niña terminó en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.

En el hospital, y tras descubrir su estado, ambas solicitaron la interrupción del embarazo dadas las causas, pero su práctica fue frenada por un recurso de amparo de una asesora pública de menores por orden del juez Soria, quien el 17 de diciembre ordenó también a la niña que tras el nacimiento diera al bebé en adopción.

En el país argentino, el aborto está prohibido salvo en casos donde la vida de la mujer se encuentre en riesgo o en casos de violación, para los que desde el año 2012 ya no se necesita una autorización judicial, puesto que este trámite demandaba un tiempo que podía poner en riesgo la práctica del aborto.

AGENCIAS