ZEIRA GONZÁLEZ, YAHELI SERRANO
27 de mayo de 2015 / 10:11 a.m.

Monterrey.- Cerveza, amigos, ganas de componer canciones, instrumentos y tocar en algún lugar de Barrio Antiguo era lo que se necesitaba para que un grupo musical se formara en la época de los 90's en Monterrey.

Aunque a Nuevo León se le tenía identificado como un estado exclusivo de música norteña, fue un movimiento en el año 1995 que rompió con ese paradigma: la Avanzada Regia.

El movimiento de la Avanzada Regia, no solo era rock, si no reggae, brit-rock, brit-pop, pop-punk, hasta fusiones de rock con electrónico, ballenato y ska e incluso hasta death metal. Esta época donde la cerveza, el Barrio Antiguo y el programa Desvelados se hicieron presentes para repuntarlo en los jóvenes de los 90's.

Avanzada Regia cumple 20 años
El movimiento rompió un paradigna en NL|ZEIRA GONZÁLEZ, YAHELI SERRANO

Todo inició cuando el grupo comandado por ahora 'Chetes', 'Zurdock', tocó en la 'La Batalla de las Bandas', un concurso capitalino en donde participaron más de 400 bandas y del cual resultaron ganadores los regiomontanos.

Fue en ese momento donde los ojos de las disqueras voltearon al norte de México y se fijaron en las grandes bandas que estaban naciendo.

A la mirada de las grandes casas productoras en los músicos regios, le siguieron los ojos del resto de los mexicanos, quienes hicieron posible que este movimiento fuera un parada obligatoria en la historia de la música.

Pero, ¿qué hubiera sido del movimiento sin el programa 'Desvelados', sin el famoso patio del Café Iguana, del Esquizo, o en general del Barrio Antiguo?

"El Café Iguana fue el punto de partida para la 'Avanzada Regia' (...) El Patio es donde se proyectaban todas la bandas independientes y locales aquí en monterrey. De ahí, del Patio del Café fue donde se dieron a conocer todas las buenas bandas", dijo el gerente del Café Iguana, 'Speedy' Méndez.

Del Patio del Café Iguana se dio mucha historia de la Avanzada, ahí fue donde se dieron a conocer grandes banda como Zurdok, Plastilina Mosh, Kinky, la Verbena Popular, Jumbo, entre otras, pero también salieron productores como 'Toy' de Control Machete.

Además del Iguana, los bares más recorridos por los bandas amateurs de esos tiempos era el Esquizo, la Tumba y el Reloj.

Y aunque aquel escenario fue la columna vertebral de aquél entonces, otro lugar que también le dio espacio para que los grupos hicieran sus 'pininos' fue el programa de 'Desvelados' con Juan Ramón Palacios y Liz Villareal.

Avanzada Regia cumple 20 años
'Desvelados' con Juan Ramón Palacios y Liz Villareal.|ZEIRA GONZÁLEZ, YAHELI SERRANO

"El hecho de que un programa de televisión en los noventas, donde no había tantos grandes escenarios para que un grupo se diera a conocer fue una cosa muy buena, en 'Desvelados' tocaron bandas como Kinky, Control Machete, Plastilina Mosh, Flor de Lingo y muchas más, que ahora son bandas de talla nacional e internacional", dijo Liz Villarreal en entrevista para TELEDIARIO DIGITAL.

Para la banda Kinky, quien hoy ha logrado tocar en escenarios internacionales, la Avanzada Regia fue esencial para su formación y que sin ella probablemente ahora no existirían.

"Yo creo que eso fue definitivamente la chispa, el motor. Posiblemente no hubiéramos dejado de seguir intentando, trabajando, esforzándonos y creando música, pero sí creo que el haber pertenecido a este movimiento fuerte que se dio definitivamente fue una causante para que el éxito o crecimiento de Kinky fuera más rápido", expresó Ulises, integrante de Kiky en entrevista para TELEDIARIO DIGITAL.

Además, el programa 'Desvelados' para ellos fue "otro de los pilares, siempre apoyando a sus bandas locales, al talento local".

Otras de la bandas que formó parte y recuerda aquellas fechas con gran emoción es 'La Verbena Popular', quienes, curiosamente, fueron los únicos que incluyeron al sexo femenino en su agrupación.

Juancho Verbeno, vocalista del grupo nos cuenta que la Avanzada Regia estaba en 'su apogeo' cuando formaron la banda, quienes 'nacieron' en 1999.

"Nos tocó la mitad, cuando ya muchas bandas estaban firmadas, como Control Machete Plastilina Mosh, La Flor de Lingo, empezaba El Cartel de Santa, nosotros. Nos tocó pertenecer a esa ’generación dorada’, digo yo, de muchas bandas y todas eran diferentes entre sí".

Y entrando el tema femenino, para Juancho el incluir a dos mujeres en la agrupación le funcionó muy bien, sin embargo la razón por la que nadie lo haya hecho fue porque tenemos una sociedad muy machista.

"Yo creo que porque Monterrey era muy machista (...) sí veo mucho machismo en cualquier sector, no sé si sea más complicado ser mujer, de por sí en este país ya es complicado y dedicarte al arte, ya sea hombre o mujer es más difícil".

Pero para Ulises, el machismo que vivimos en México no fue la razón para que nadie haya pensado en una mujer, sino los tipos de géneros que hubo en esa época.

"Son géneros que a lo mejor no facilitaban que el talento de las chicas saliera a través de este movimiento, pero en esa época teníamos a Alicia Villarreal y teníamos todo el género grupero, que también es muy importante, donde también hay exponentes muy importantes de mujeres. Eran los géneros que se manejaron en ese movimiento", puntualizó.

Ahora sólo queda esa pregunta en el aire, ¿volverá otro movimiento igual al de la Avanzada Regia?

Si bien, no un movimiento como en aquel entonces de géneros variados, actualmente estamos en una época en la cual estamos rodeados de lásers, música electrónica y Dj's, y tal vez, en unos años, nos demos cuenta que estamos en la época electrónica.

A veinte años de haberse realizado el movimiento, algunos grupos ya desaparecieron como lo es Flor de Lingo, Los Pelos, Espantosas X y Zurdok.

Pero también gracias a ese brincolin se encuentran en la cumbre del éxito grupos como Plastilina Mosh, Kinky, Genitallica, Jumbo, Cártel del Santa, Control Machete, entre otros.