ALBERTO SANTOS
29 de julio de 2015 / 09:55 a.m.

Santa Catarina.- Babo, vocalista del Cartel de Santa, ahora se lanza al séptimo arte y realiza su primera película en donde se proclaman "Los jefes".

"Los jefes" es el título del proyecto cinematográfico en donde el líder de la agrupación narra una cruda y sanguinaria historia del crimen organizado y sus consecuencias, centrando la historia en su natal Santa Catarina.

"Estábamos en el estudio y un día puse a todo mi crew a realizar una escena, porque les dije que quería hacer una película. Al principio no me creyeron, pero ya habíamos realizado tantos videos que no le vi mucha complicación", comentó Babo al llegar a la alfombra roja.

La noche del martes se llevó a cabo la alfombra roja en un complejo cinematográfico de Santa Catarina, hasta donde se dio cita el elenco completo de la película para presentarla a familiares, amigos y prensa en general.

babo
FOTO: Carlos Rangel

"Cuando Babo habló del proyecto fue en el 2012, y de ahí realizamos unos pequeños cambios del guión que él me había presentado, pocos meses después comenzamos la filmación que duró como seis semanas", comentó Chiva MF, director de la cinta.

La película llega al cine regiomontano este viernes con un total de ocho copias en algunos cines de la localidad, pero para el intérprete de temas como "Dónde están perros" es más que un proyecto donde quiere mostrar una faceta diferente.

Una camioneta Hummer se introduce en las entrañas de un barrio marginal. De ella bajan dos jóvenes, que a paso apresurado buscan llegar hasta el domicilio de "La Bomba", un narcomenudista que habita y trabaja en Santa Catarina.

Poncho es estudiante de una prestigiosa universidad de Monterrey, y tras aceptar acompañar al "Greñas", un muchacho que trabaja en el estacionamiento de su escuela, para comprar mariguana por primera vez, se ve inmerso en una vertiginosa aventura por el bajo mundo de las drogas y los sicarios, retratado en la película "Los jefes", que protagonizan los integrantes del grupo de hip -hop Cartel de Santa.

"La verdad sí es muy arriesgado hacer algo así, para empezar no es nada barato hacer una película porque comienzas a hacer algo como cine de arte", puntualizó Babo.

Por la alfombra roja desfilaron todos los actores de la cinta, que de ser cierto no son ningún rostro conocido por el mundo del cine, pues fueron al casting que realizó el mismo Babo, que buscaba a esas personas normales que pudieran darle vida a los personajes que su mente estaba idealizando.

"Muchos me criticaron varios puntos, como el jefe de la mafia, que porque ellos no eran así, pero les comenté que cuando yo estuve encerrado así fue como yo los vi. Digo, desde mi perspectiva, medio déspotas, intimidantes", comentó Babo.

"Me encantó, me encantó escribir, no sé si soy tan bueno actuando, pero me gustó escribir. Meterme en este rollo de la producción; mira, muy apenas terminé la secu y ya andamos en todo este cotorreo", terminó el líder del Cartel de Santa.

La cinta fue filmada en su mayoría en Santa Catarina en 2012, y echó mano de personas que no son actores para que actuaran con el fin de reflejar, a través de su lenguaje callejero y agresivo, la esencia del barrio.

"Estamos presentando este lenguaje callejero, regiomontano, para que se sintiera por completo la vida ahí en el barrio", añadió Chiva.

"De todas formas seguimos pensando que la ficción en 'Los jefes' es superada por la realidad".

Cartel de Santa saltó a la fama como un trío en 2002 con su álbum debut "Cartel de Santa: Vol. I", que incluyó éxitos como "Asesinos de asesinos", "Cannabis sativa", "La pelotona" y "Todas mueren por mí". Su líder estuvo en prisión nueve meses acusado de homicidio accidental.