22 de enero de 2013 / 12:25 a.m.

Miami-Fort Lauderdale • Barack Obama se arrancó hoy a bailar salsa cuando pasó ante él una banda que iba tocando música latina durante el desfile posterior a la ceremonia de investidura para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

Los Obama disfrutaron de todo el desfile y se mantuvieron muy animados sonriendo y saludando a los participantes, pero en el momento en que pasó ante ellos la banda "Seguro que sí" el mandatario se soltó y se animó a dar unos pasos de salsa.

Con cierta timidez, mordiéndose ligeramente la lengua y con los puños ligeramente alzados, Obama celebró el paso de la banda de Florida, a lo que en seguida se sumó su esposa, Michelle, mucho más expresiva y divertida.

Se trataba de la banda "Seguro que sí", un conjunto de música latina de nueve intérpretes de la Escuela de Arte del Condado Osceola, de Kissimmee (Florida), que fue seleccionada entre más de dos mil 800 agrupaciones que enviaron sus grabaciones a Washington con la esperanza de ser seleccionadas.

El creador de esta banda, en la que todos tienen entre 15 y 17 años, es Maxwell Frost, que quería montar un grupo de jazz latino. Él fue también el que se animó a probar suerte a ver si elegían a su grupo para participar en el desfile.

"Cuando me enteré de que iba a participar en el desfile no lo podía creer. El presidente Obama ha sido la mayor fuente de inspiración en mi vida", asegura Frost en el material preparado con antelación por los organizadores de los festejos de investidura.

Frost asegura que Obama le ha inspirado a hacer cosas que nunca antes había hecho: "Me postulo para presidente de mi escuela el próximo año. Me enseñó que todo es posible. Yo quería ir a la investidura de todos modos, así que la posibilidad de hacerlo con mi banda es una sensación increíble".

"Sabemos que la comunidad latina jugó un papel muy importante en la reelección del presidente Obama. No sólo estamos representando a nuestro estado de Florida, sino que además, lo más importante es que estamos representando a la comunidad latina en su conjunto", añade el joven.

Según los organizadores, en total más de 9.000 personas y 200 animales han participado en el desfile de hoy por la Avenida Pensilvania de Washington.

Entre ellos también ha habido otros muchos latinos, como el Ballet Folclórico de la Raza de sur de Colorado, El Grupo Mariachi y Folclórico de la Escuela Secundaria Palmview de Misión (Texas), la Utah Hispanic Dance Alliance de Sandy (Utah) y la Comparsa Morlense de Las Vegas (Nevada).

EFE