19 de julio de 2013 / 12:51 a.m.

Michigan • La Universidad de Michigan decidió el jueves permitir que los inmigrantes que viven en el país sin autorización paguen menos por estudiar, como si fueran residentes del estado, una victoria para los activistas que dijeron que una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de la nación está fuera del alcance económico de los graduados de secundaria que viven en el estado sin permiso de residencia.

La medida se aplica al campus insignia de Ann Arbor, así como a los campus satélite de Flint y Dearborn, con lo que Michigan se sumó a otras universidades públicas de la talla de la Universidad de Texas y la Universidad de California, en las que los estudiantes pueden pagar la matrícula estatal si estudiaron en escuelas secundarias del estado, independientemente de su estatus legal.

La junta de regentes, controlada por los demócratas, votó para hacer el cambio después de que los estudiantes universitarios hicieron una campaña de más de un año para conseguir "igualdad de matrícula" que incluyó protestas silenciosas y otras manifestaciones públicas.

En virtud de que es difícil que se logre una reforma nacional de inmigración, un pequeño pero creciente número de estados, 16 hasta el presente, han permitido pagos de matrícula más bajos para los inmigrantes desde 2001, incluyendo 14 estados que aprobaron leyes que autorizan explícitamente las matriculaciones, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Tres estados prohíben que estos estudiantes califiquen para la matrícula estatal, y otros dos les impiden matricularse en universidades públicas.

A pesar de que Michigan no ha promulgado una ley que permita o prohíba que las personas que viven ilegalmente en el país paguen tarifas de matriculación iguales a las que pagan los residentes del estado, algunas de sus 15 universidades públicas más pequeñas les han permitido pagar la matrícula estatal. Esto se debe a que son independientes bajo la Constitución del estado.

Estudiar en la universidad como residente del estado cuesta 13.100 dólares, en comparación con los 40.400 que pagan los estudiantes de fuera del estado. El campus de Ann Arbor tiene más de 42 mil alumnos.

AP