13 de mayo de 2013 / 05:15 p.m.

 A diferencia de lo que sucede en estados como Arizona, algunas ciudades del centro de Estados Unidos se esfuerzan por atraer migrantes con el fin de compensar la baja de largo plazo de sus poblaciones, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota informativa, el diario destacó que ciudades ubicadas en el llamado Rust Belt o cinturón industrial de Estados Unidos, que abarca el Medio Oeste y los estados centrales del Atlántico buscan equilibrar con extranjeros el envejecimiento de su población.

La intención es "alentar los negocios y revivir vecindarios", y los esfuerzos de las ciudades van desde "proclamas de bienvenida para los inmigrantes", añadir personal enfocado en atraer extranjeros y traducir páginas de internet, hasta iniciativas para conectar a estudiantes foráneos con empresas locales.

Entre 2000 y 2011, el área del cinturón industrial albergó 18 de las 25 ciudades con mayor tasa de reducción poblacional, y en tanto que el porcentaje de residentes extranjeros en el país es de 13 por ciento, en algunas urbes de esta zona es menor al 5.0 por ciento.

Los esfuerzos realizados en estas ciudades, apuntó el diario, contrasta con lo que hacen entidades como Arizona y Alabama, que han endurecido sus políticas migratorias con el fin de desalentar la llegada de más extranjeros.

Notimex