23 de agosto de 2013 / 01:47 p.m.

Hong Kong • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró hoy en Seúl que la intervención de esta organización mundial para resolver la problemática de Siria no es más que una cuestión de tiempo.

"Es una cuestión de tiempo cuando participemos para resolver la crisis en Siria", dijo Ban en un foro celebrado en la capital de Corea del Sur, al referirse al reciente incidente sobre el posible uso de armas químicas contra la población civil, que dejó cientos de muertos.

La oposición siria acusó a las tropas gubernamentales de usar "gases tóxicos" en las afueras de Damasco el miércoles en un caso que habria dejado hasta mil 300 muertos, mientras el régimen del presidente Bashar Al-Assad niega los hechos y responsabilizó a los rebeldes.

"Todos los preparativos técnicos y logísticos se han completado", sostuvo el secretario general ante la disposición del organismo internacional para hacer frente a la crisis siria, que estalló en marzo de 2011.

El jefe de la ONU reiteró que se realizará una investigación inmediata sobre el incidente y afirmó que sería una violación del derecho internacional el uso de armas químicas en cualquier circunstancia.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también advirtió de que crímenes en contra de la humanidad de este tipo acarrearían serias consecuencias.

Después de los ataques químicos reportados, afirmó que de inmediato envió a Angela Kane, alta representante de la ONU para el desarme, como parte de los esfuerzos urgentes de la organización para mantener una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas.

La ONU también celebró una reunión del Consejo de Seguridad el jueves y apoyó su petición de "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial", señaló el secretario, quien agregó que "es evidente la situación en Siria sigue empeorando."

Ban también mencionó que está trabajando en estrecha colaboración con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, con el fin de resolver la crisis siria a través del "diálogo y la solución política".

Durante su estancia en Seúl, Ban realizará una visita a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, con quien abordará temas como las relaciones entre la ONU y el país asiático, así como la situación actual en la Península Coreana.

 — NOTIMEX