12 de junio de 2014 / 01:08 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- SakTzevul, la primera banda de rock alternativo originaria de Zinacantán, Chiapas, se presentará este mes en un concierto de Washington, Estados Unidos, organizado por el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México.

En un comunicado del Consejo estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Damián Martínez, líder de la banda subrayó el atractivo que se ha generado con la propuesta musical de los pueblos indígenas, la cual le resulta atractivo para la gente de otros países.

"La respuesta que se ha tenido ha sido muy buena porque la música es un medio actual para mostrar las raíces de los pueblos y cuando se habla de México y de los pueblos indígenas de Chiapas, específicamente, les llama la atención", comentó.

El interés es de cómo estamos traduciendo un poco la cosmovisión y los sonidos ancestrales por medio de un género musical, como es el rock, expresó.

SakTzevul, que significa relámpago en tzotzil, fue creado en 1996 por Enrique Martínez, Otto Anzures y Damián Martínez, este último compositor de la mayoría de los temas que interpretan.

Desde su fundación SakTzevul, que es esencialmente una fusión de rock con elementos de las culturas nativas, principalmente la tzotzil, ha visitado países como Japón, Rusia y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde el próximo día 19 se presentarán en Washington.

FOTO: Especial

NOTIMEX