22 de noviembre de 2014 / 04:16 p.m.

México.- La nostalgia y el apego a las raíces de latinos que no pueden regresar a su tierra por estar trabajando en Estados Unidos se han convertido en un factor para que crezca la oferta de conciertos de agrupaciones de habla hispana en esa región.

Roqueros mexicanos como Caifanes, Molotov, Café Tacvba, El Tri y Panteón Rococó se han enfocado en realizar largas giras por ese país teniendo gran éxito en sus presentaciones.

"Hay mucha raza en Estados Unidos y cuando escuchan a El Tri se sienten como si estuvieran en su tierra, tenemos mucho éxito cuando vamos para allá. Nosotros hicimos una gira de 35 ciudades donde visitamos Los Ángeles, Nueva York, Denver y en cualquier cantidad de lugares hay raza", mencionó Álex Lora, quien además dijo estar orgulloso por tener esa conexión con los paisanos.

Para Panteón Rococó, que realizó su gira número 19 en Estados Unidos en lo que va de su carrera, ser parte de este tipo de encuentros es importante por lo que significa para las personas que radican allá y con su música proclaman mejores derechos.

"Es una de las cosas que disfrutamos, sobretodo porque los conciertos que hacemos allá son con mucha energía. Hay muchos mexicanos que añoran su tierra y de repente tener una banda como Panteón, La Maldita o Molotov se vuelve un motivo para refirmar la mexicanidad", dijo el vocalista Luis Román.

Además de las largas giras, en los festivales musicales internacionales como Coachella, Lollapalooza, Austin City Limits, Made in America, la presencia de latinos siempre es una constante.

"Hay muchos mexicanos fuera del país, sobretodo en Estados Unidos que agradecen mucho escuchar rock nacional. Nos va muy bien en esa región", comentó Jesús Báez, integrante de Zoé, banda que estuvo en Coachella y Austin City Limits

Dentro de estos encuentros musicales,  todos tienen su lugar incluyendo las propuestas independientes, pues existen eventos como South By Southwest en donde predomina el constante descubrimiento de música.

"En EU existe esa nostalgia por la cultura mexicana y la música forma parte de ella. Para nosotros significa mucho estar sobre un escenario cantando para ellos", destacó Juan Manuel Torreblanca.

La presencia de roqueros ha crecido de tal manera, que  en California se comienzan a organizar festivales con bandas exclusivamente latinas como el Supersonico Fest que tuvo a Café Tacvba, Calle 13 y Nortec Collective como principales.

"Dentro de EU los shows de rock latino habían estado muy marginados y desde que empezó Coachella los grupos mexicanos han tenido mucho éxito. Nosotros tocamos en su segunda edición y nos fue muy bien. Es un mercado que se había descuidado", dijo Pepe Mogt, de Nortec Collective. 

FOTO: Archivo

IVÁN CASTAÑEDA